Mazda lanzará un híbrido y dos eléctricos en dos años

mazda

Mazda entra también en la carrera del vehículo eléctrico pero con muchas reticencias. La compañía, que trabaja fuertemente por tener motores de combustión eficientes y con menos emisiones, ha anunciado que sacará al mercado un modelo híbrido en 2019 y dos eléctricos en 2020 y 2021, tal y como explicó el presidente y consejero delegado para Europa de la marca japonesa, Jeff Guyton.

Sin embargo, Guyton explicó, en un encuentro con la prensa en el Salón del Automóvil de Fráncfort que la firma “no va a tener una motorización de cada disponible para todos los modelos en todas las regiones”, porque “no tiene sentido”. El directivo comentó que la automovilística diseñará una aproximación “geográfica, según necesite cada territorio” para los lanzamientos de sus vehículos eléctricos.

“Los vehículos eléctricos son caros y la rentabilidad es cuestionable. Hay países, como España, donde es muy difícil competir y obtener volumen. Los eléctricos son idóneos para la movilidad del futuro pero ahora no tienen mucho sentido”, dijo. Se centrarán en mercados, como Noruega, donde el vehículo eléctrico está asentado pero, además, estudiaran los países donde la energía eléctrica que va a surtir a los coches provenga de fuentes renovables o más limpias.

“Si la energía que carga un coche eléctrico proviene del carbón, emite más en su fabricación que un motor diésel”, comentó.

Guyton, que asume estar preocupado por los anuncios de ciudades y países sobre la producción del diésel, avisó de que para los problemas de calidad del aire de las grandes ciudades, “el problema no solo es el diésel”. “Para reducir la contaminación no hay que retirar solo los automóviles más viejos: hay que dejar de usar carbón”, aseguró. Sin embargo, Guyton quiso recalcar que “el compromiso de Mazda con la sostenibilidad es muy alto” pero con otro enfoque. “Las mejores emisiones contaminantes son las que no se producen”, afirmó. La compañía se ha colocado el compromiso de reducir las emisiones contaminantes de sus motores Skyactive X en un 50% para 2030 y en un 90% para 2050 (respecto de las emisiones de 2010).

Respecto de las ventas, la compañía aspira a alcanzar los 1,65 millones de unidades comercializadas para 2019 en todo el mundo, un 3% del cierre previsto para este año. Entre 2013 y 2017, la japonesa ha crecido un 30% en ventas, hasta los 1,6 millones de entregas.

Guyton, que destacó que las ventas de la compañía en Europa cerrarán el presente ejercicio fiscal 2017-2018 (de abril de 2017 a marzo de 2018) con un volumen comercial que oscilará entre 235.000 y 240.000 unidades, lo que supondrá una subida de hasta el 4,6% y una cuota del 1,5%. En Europa, Mazda se ha colocado el objetivo de vender 300.000 unidades, para colocarse con un 2% de cuota en cinco años.

Comentario

Otra marca más que apuesta por el coche eléctrico, un mercado potencial muy importante para la economía automovilística. Veremos que nos traen las demás marcas en competencia de estas que ya empiezan.

Deja un comentario