Índice de Big Mac

El índice Big Mac es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.Mac

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

 

 

Utilizando datos actuales sobre este índice veríamos que en el país de referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,62 dólares. El Estado en en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en Europa, pero fuera de la zona euro, en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, este índice de The Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de un 70%.

Por el otro lado de la clasificación aparece la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que indice-big-macla rupia estaría depreciada en un 67%.

En la Eurozona la hamburguesa de McDonald’s cuesta 4,96 dólares, por lo que el euro estaría sobrevalorado en un 7,63%. Tal y como comenta Pampillon, este resultado “avala la opinión de muchos analistas que consideran que el euro está apreciado y el dólar depreciado”.

Otra divisa relevante y cada vez más es el yuan chino. En el gigante asiático, comerse una hamburguesa cuesta 2,74 dólares, por lo que el yuan está un 41% infravalorado con respecto al dólar.

Otro país que llama la atención es Venezuela. Un Big-Mac en el país suramericano cuesta 7,15 dólares por lo que el bolívar está sobrevalorado un 54,7% respecto al dólar. Un resultado un tanto curioso, puesto que los países vecinos de Venezuela sufren el fenómeno contrario, un Big-Mac mucho más barato y una moneda infravalorada.

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