La era de la tienda espectáculo

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Las grandes marcas apuestan por las grandes tiendas. En el mercado español, como sucede en las grandes capitales a nivel global, son los principales grupos de moda quienes compiten por los mejores espacios en las calles comerciales: Zara, Uniqlo, H&M, Desigual, Mango… Nueva York, gran escaparate del retail del mundo occidental, concentra algunas de las tiendas insignia ( flag ship stores) más impresionantes del planeta: Lego, Nintendo, Nike, Apple, Uniqlo, Zara, Vans o Northface.

“Para los gigantes de la distribución, negociar un gran local en la ciudad de moda es lo más fácil del mundo, pero es un modelo que tiene fecha de caducidad”, asegura Carmen Malvar, fundadora de Atelier Malvar+Tusch, consultora especializada en retail con base en Nueva York, y directora del Master de diseño de retail de Elisava. “Los grandes grupos ya se plantean buscar alternativas al modelo actual, que ha provocado que las principales calles comerciales de medio mundo sean réplicas exactas”, argumenta Malvar.

Más allá del tamaño, todos los expertos coinciden en que la clave de las tiendas del futuro es la creación de experiencias para el consumidor. En plena era del  ecommerce, “la tienda física busca un valor diferencial en la experiencia de compra que atraiga al consumidor actual”, desgrana el Observatorio de retail de Esade Creapolis. Las tiendas insignia, los espacio showroom, las tiendas concepto y los establecimientos efímeros son resultado de esta búsqueda de nuevos formatos.

En Barcelona, en el Centro Comercial Glòries, la cadena catalana de jugueterías Drim abrió en noviembre una juguetería-espectáculo con una noria infantil de diez metros de altura como principal centro de atención. “Hemos tenido colas de más de una hora”, explican desde la firma. La estrategia comercial de Drim es situar la noria como punto final del recorrido de la tienda, con lo que las familias cuyos niños quieren subir a la instalación atraviesan kilómetros de estanterías llenas de juguetes.

En un sector radicalmente distinto, el de la alimentación, Ametller Origen ha apostado también por la tienda experiencial. La firma de productos frescos abrió recientemente en Barcelona un establecimiento de más de 1.000 metros cuadrados que a su gama de frutas y verduras y productos elaborados incorpora nuevos espacios como una panadería Turris y una pescadería de Barrufet. “En un mercado en pleno proceso de transformación por la venta por internet, creemos que el futuro de las tiendas físicas es impulsar experiencias para atraer al consumidor”, explicaba Josep Ametller, propietario de la empresa, hace pocos meses el día de la inauguración de la tienda.

Al margen de las grandes tiendas, Carmen Malvar defiende que “el pequeño comercio tiene su oportunidad apostando por tendencias como el consumo inteligente o la reivindicación de la economía local, que están entre las preferencias de las nuevas generaciones”. “No hace falta ser un grande para crear una tienda concepto (desarrollada alrededor de un tema) o lanzar una campaña que llame la atención”, argumenta la consultora.

Comentario:

Ésta noticia es muy interesante ya que trata sobre el cambio que ha habido y esta habiendo en las tiendas físicas después de la aparición del comercio online. El hecho de que sea tan fácil y cómodo comprar online hace que se tengan que potenciar otros atributos en las tiendas físicas por tal de que la gente siga asistiendo. Es por eso, que ahora el truco está en hacer que los clientes vivan una experiencia única en las tiendas físicas, cosa que por internet no se puede hacer. Se tienen que implementar cosas que llamen la atención de los consumidores, y que una vez se vayan de la tienda, lo hagan con una buena sensación  y con la intención de volver.

Fuente: LaVanguardia 

G.

Un comentario en “La era de la tienda espectáculo

  1. Cuanta razón. Y esque con gigantes como Amazon, por ejemplo, las tiendas físicas deben buscar implementar sistemas que permitan potenciar la calidez del trato humano que una pantalla y un botón de «Comprar en 1-click» no pueden darte. La tarea es difícil, sin duda, pues hay aspectos que no podemos controlar del todo, como las emociones que experimenta el personal y que puede matar cualquier esfuerzo de servicio que quieras brindar, con tan solo un mal momento que éste viva.

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