La Escuela Clásica

adam-smith-2-638.jpg

ESCUELA CLÁSICA

DEFINICION: doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.

ORIGENES: la iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES:  la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado,   tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

APORTES TEORICOS:

ADAM SMITH (1723-1790): su obra fue la  “La Riqueza de las Naciones”, que  está conformado por  cinco libros y un apéndice: los dos primeros comprenden los principios de lo que hoy se llama la teoría económica. El libro tercero está dedicado a un recuento histórico de los fenómenos y actividades económicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crítico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto está dedicado al tema de la hacienda pública.

  • TERORIA DEL VALOR­­—–> para Smith el problema clave es averiguar la   causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.

El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.

Para Smith las mercancías tienes dos clases de valor:

VALOR DE USO—–> es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

VALOR DE CAMBIO—–> es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.

Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

La división del trabajo ocasiona en la  producción de cualquier producto un aumento proporcional en la capacidad de producir.

Smith mostraba como el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la división del trabajo permite producir más allá de las posibilidades individuales.

  • TEORIA DE LA DISTRIBUCION: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.

DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fabrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.

Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.

Ganancia: los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia.

Renta: se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que la exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta puede aumentar en razón a que la tierra es un recurso agotable por lo cual quien es dueño de esta puede manejar los precios.

Salarios: es un precio real y nominal, un precio real porque con este puede obtener una cantidad necesaria y conveniente de bienes. Y es un precio nominal porque se expresa en dinero.

El producto del trabajo que constituye la recompensa natural a la propiedad privada sobre los medios de producción.

  • PAPEL DEL ESTADO—–>Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien común y la intervención del Estado haría distorsionar y dificultar el desempeño del mercado.

El estado solo reconoce tres funciones:

–       Defensa contra la expresión extranjera.

–       Establecimiento de una buena administración de justicia.

–       Sostenimiento de obras e instituciones públicas que no asumen los particulares por no ofrecer una ganancia adecuada.

Pero Smith aclara que el libre comercio no implica la total inacción del estado.

JEREMIAS BENTHAN (1748-1832): sus obras de economía más importantes son: “Defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta Contra las Leyes de Impuestos” y “Manual de Economía Política”. Aseguro que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Respaldo y estimulo la competencia sin restricciones y el egoísmo ilustrado del individuo. Gracias a su tesis se llevaron a cabo en Inglaterra reformas sociales muy importantes durante los primeros años del siglo XIX, entre las cuales es procedente anotar: educción de las masas; cuidado de la salud pública; una ley de beneficencia y reformas penitenciarias. Además abogo por una distribución más equitativa de la riqueza.

David Ricardo (1772-1823): su libro más importante se titula   “Principios de Economía Política” y en el trato también de la introducción de la maquina en la producción y manifestó que ello aumenta el rendimiento neto de la producción pero disminuye su rendimiento bruto, por lo cual se desocupan obreros en los procesos productivos. Esto es otro de los aspectos que sirvieron de base a la tesis del socialismo marxista acerca del ejército industrial de desocupados y la reserva de mano de obra industrial.

  • TEORIA DEL VALOR—–> Ricardo comparte con Smith que el trabajo mide el valor no solamente de esa parte del precio que se descompense en salario, sino también de la que se descompone en renta y ganancia.

Capital circulante

Capital fijo: esto nos lleva a pensar que el trabajo humano se asigna en distintas cantidades según sea la mayor o menor tecnificación de la empresa.

Ricardo concluyo que el aumento del salario hacia elevar el precio de la mercancía solo en la medida en que la fuerza de trabajo sea importante dentro del costo de producción.

  • TEORIA DE LA DISTRIBUCION: Ricardo determina el salario de la misma forma que Smith y la ganancia la coloca como el residuo que da al deducir el precio, el salario y la renta.

La renta depende de la calidad de tierra.

La gente tiende a cultivar las tierras que estén más cerca de los centros de consumo o ciudades y sobre todo que sean más fértiles.

El problema es que  al aumentar la población también crece la necesidad de alimentos, por lo cual comienzan a cultivar las tierras de menor calidad, en las cuales se obtiene un menor rendimiento.

  • POSICION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL: para Ricardo los países poseen ventajas comparativas, es decir que disponen de mayor  eficacia ante otros, por lo cual se podría producir y vender a los demás lo que estos no alcanzaban a cubrir, así como estos podían cubrir lo que les faltara con compras a otros.

Ricardo define el libre comercio  sin barreras, pues de esta forma los países           utilizaran mejor sus propios recursos.

JHON STUART MILL (1806-1873): su libro fue el “sistema de Lógica”, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o más que sus libros de economía. Su obra de economía más conocida y más leída se llama “Principios de Economía Política” y con ella trato de sustituir “La Riqueza de las Naciones”, porque lo juzgo de anticuado e imperfecto en muchas partes.

Las principales tesis de él se refirieron a los puntos siguientes:

Producción: señala tres factores esenciales: recursos naturales, trabajo y capital, admitió la existencia de ciertas leyes de la producción, relacionada con los rendimientos decrecientes de la tierra.

Distribución: los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, están sometidos a la acción humana y a las decisiones de la sociedad.

Fue optimista al pensar que el hombre podía reducir la desigualdad existente en la propiedad de la riqueza; que al final todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los trabajadores, tendrían garantizados su bienestar y su seguridad.

Otros aportes de J.S. Mill a la teoría económica son:

–       La teoría de los costos conjuntos en la producción.

–       La aplicación de la teoría cuantitativa del dinero al papel de la moneda convertible.

–       Una amplia y calurosa exposición y defensa de la naturaleza y servicios de la especulación.

–       La doctrina sobre que el comercio internacional descansa en la oferta y la demanda de los países. Se refiere a su famosa ley de la “ecuación de la demanda internacional”.

–       El valor tiende a oscilar acerca de su punto de equilibrio en el cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.

El progreso industrial: lo analizo en tres aspectos: el aumento del capital, el aumento de la población y las mejoras en los procesos de la producción.

El papel del Estado: el principio general de la acción  oficial debía el “laissez- faire”. En conjunto, la actividad privada es mejor que la intervención del Estado, porque hay más economía en costo y más interés en el trabajo. Además, una mayor acción del sector privado tiende a conservar las instituciones democráticas.

Otras tesis reformistas que propuso Mill se refieren a la distribución de la propiedad a través de la regulación de los impuestos a las herencias y finalmente, el establecimiento de una jornada de trabajo más corta, toda vez que era de catorce a dieciséis horas diarias para toda la clase asalariada.

JUAN BAUTISTA SAY (1767-1832): su  obra principal la titulo “Tratado de Economía Política”. Agrupo los postulados económicos bajo los títulos de producción, distribución y consumo. Aprovechando su condición de propietario de una fábrica de textiles de algodón, introdujo el término “entrepreneur” (empresario), para distinguir al prestamista de fondos de aquellos que combinan tierra, mano de obra y capital, para formar empresas de negocios. En su obra expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la producción la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos, recomienda moderar el consumo, afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.

Otras de sus obras son: “Catecismo de Economía Política” y “Curso de Economía Política”.

THOMAS R. MALTHUS (1776-1834): convencido de la inutilidad de las reformas sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un “Ensayo Sobre el Principio de la Población”, publicado en 1798. En él se proponía aplicar ese principio a “la crítica de ciertos sistemas sociales que llamaban entonces la atención del público”.

Su teoría de la población consiste en lo siguiente: la humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los precios de sustento. La propagación natural y libre de la población se efectúa en progresión genérica, mientras que el aumento de la producción de frutos de suelo se efectúa solo en progresión aritmética.

Malthus considero que el aumento de la población está limitado por la cantidad de medios de sustento, abogo por políticas de tipo preventivo, como abstenerse de contraer matrimonio y de engendrar hijos, casarse a edad avanzada y por otra parte se fomentara la agricultura por todos los medios.

FEDERICO BASTIAT (1801-185O): abogo por la más completa libertad de empresa, pues a su juicio, el Estado se había convertido en un organismo de rapiña y opresión, defraudando a la mayoría y enriqueciendo a la minoría. De allí su expresión “Libertad o fraude; la humanidad debe escoger”.

Su principal obra fue “Armonías Económicas”, al igual que sus “Ensayos sobre Economía Política”. Negó la existencia de la renta económica, pero señalo un futuro muy optimista para los asalariados.

ECONOMISTAS CLASICOS ALEMANES

JOHANN H. VON THUENEN: se distinguió por su obra “El Estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”, que es una compilación de comentarios, cálculos aritméticos y notas, que se mezcla con observaciones sobre los aspectos humanitarios del trabajo. Origino la idea de la productividad marginal del trabajo y el capital.

FRIEDRICH W. VON HERMANN: se le califico como el Ricardo Alemán, porque su obra “Investigaciones de Economía Política”, se parece a los “Principios” de Ricardo. Se intereso por temas como la producción, el consumo, el capital, la renta, el interés y los precios. Fue el primero en distinguir el capital productivo del consumo y afirmo que la tierra es una parte del capital; se declaro opuesto a la tesis “Smithniana” del “fondo de salarios”.

UBICACIÓN ESPACIAL: estas escuelas se encuentran ubicadas en Inglaterra, Francia y Alemania.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: cada uno de los representantes de estas escuelas aportaron en sus escritos con sus más importantes obras:

*Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.

*Jeremías Bentham “Defensa de la Usura”.

*David Ricardo “Principios de Economía Política”.

*John Stuart Mill “Sistema de Lógica”

*Juan Bautista Say “Tratado de Economía Política”.

*Thomas R. Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”.

*Federico Bastiat “Armonías Económicas”, “Ensayos sobre Economía Política”.

*Johann H. Von Thuenen “El estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”.

*Friedrich W. von Herman “Investigaciones de la Economía Política”.

BLOGSPOT

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s