Pagar el IVA en el momento de cobrar la factura será optativo

Las pymes podrán optar entre pagar el IVA cuando cobren una factura o seguir como hasta ahora y hacerlo en el momento de emitirla. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señaló que el cambio en el régimen del IVA será inminente.

La Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno y que se aprobará en los próximos meses dará libertad a las pymes para aplicar el regimen de IVA que más les convenga en función del tipo de operaciones. Así, una pequeña y mediana empresa podrá seguir pagando el IVA en el momento en que emite una factura en determinadas ventas y, en otras, abonar el impuesto en el momento de cobrar la factura.

Montoro, durante su intervención en el Club Antares de Sevilla, señaló que las pymes y autónomos que sean proveedores de bienes y servicios de la Administración Pública serán los primeros en aplicar este cambio normativo. Hacienda entiende que la información que dispone de estas empresas reduce la posibilidad de que se utilice el cambio normativo en el IVA para defraudar a la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el objetivo es que finalmente el conjunto de pymes y autónomos puedan pagar el IVA en el momento de cobrar la factura. Se trata de una vieja reclamación de las organizaciones empresariales. En cualquier caso, las grandes empresas no podrán acogerse a este cambio normativo.

Fuente: CincoDías

Deja un comentario