Bruselas multa a Nike con 12,5 millones

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros a Nike por prohibir durante más de trece años (desde el 1 de julio de 2004 al 27 de octubre de 2017) la venta transfronteriza de productos con licencia en otros países de la Unión Europea. Una restricción que afecta a productos de algunos de los clubs y federaciones de fútbol como el FC Barcelona, Manchester United, Inter de Milán o A.S. Roma.

Muchos aficionados querían camisetas y bufandas de estos equipos pero Nike prohibió a muchos de sus comerciantes con licencia vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Es ilegal según las normas de Competencia de la UE.

Nike además amenazaba a los licenciatarios con poner fin al contrato por ventas fuera del territorio, o la denegación del suministro de productos oficiales si sospechaba que las ventas podían dirigirse a otros territorios del Espacio Económico Europeo. E incluyó clausulas que prohibían explícitamente a los licenciatarios suministrar productos comerciales al por menor,  que pudieran estar vendiendo fuera de los territorios asignados.

Al cooperar Nike con la Comisión en el caso y facilitar información, Bruselas le ha concedido una reducción del 40 % de la multa.

Elaboración propia a partir de El Paisy Expansión

Deja un comentario