Canadá, Estados Unidos y México han entrado en un nuevo acuerdo comercial

Canadá acuerda unirse a los Estados Unidos y México en un acuerdo comercial para reemplazar el Tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN)

eeuu mexico.jpg

Ottawa y Washington acordaron renegociar la zona de libre comercio de América del Norte. El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Christie Freeland, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lightseiser, hicieron circular una declaración.

«Hoy, Canadá y Estados Unidos, y con ellos México, han llegado a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado del siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA)», dice el documento.

También observa que el nuevo contrato para trabajadores, agricultores, pastores y propietarios de empresas es un acuerdo de alto nivel que dará lugar a más mercados libres, un comercio más equitativo y un crecimiento económico sostenido en la región.

Freeland y Lajthajzer también señalaron que el mensaje actualizado fortalecerá la posición de la clase media, creará nuevos empleos y dará «nuevas oportunidades a casi 1 mil millones personas que llaman a Norteamérica su hogar».

Según noticias globales, Canadá perdió ante los Estados Unidos la cuestión del acceso de los productores estadounidenses al mercado lechero. Al mismo tiempo, Washington también se comprometió: se mantendrá la sección del acuerdo relativo a la solución de controversias comerciales. Además, la versión actual del acuerdo proporcionará a Canadá protección contra posibles peajes americanos.

Según el Washington post con referencia a sus propias fuentes, el acuerdo, que logró mantenerse en un formato Trilateral, los líderes de Canadá, México y los Estados Unidos firmarán en un plazo de dos meses. El nuevo acuerdo se llamará infantera.

Las negociaciones fueron muy difíciles. Los Estados Unidos incluso establecen una condición estricta-terminar el 1 de octubre con cualquier resultado. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ni siquiera excluía la posibilidad de renegociar el TLCAN en un formato bilateral.

Uno de los puntos más controvertidos fue el punto de resolver los conflictos comerciales en un tribunal arbitral especial. Canadá quería mantener este procedimiento, pero los Estados Unidos se opusieron. Además, muchos conflictos fueron causados por las disposiciones sobre la cooperación en la industria láctea. Este problema se resolvió sólo el día anterior.

Elaborado por Mariya Bodnar a partir de El Mundo y  La Información.

 

 

Deja un comentario