¿Quién fabrica en Bangladesh?

Muchos grupos de distribución han tenido que hacer públicas sus cadenas de aprovisionamiento a causa de las nuevas políticas de transparencia.

Aunque China siga siendo el proveedor principal de moda, Bangladesh va ganando posiciones siguiendo al país chino en la lista de los mayores fabricantes de prendas del mundo debido a los bajos costes productivos.

image

La compañía sueca, uno de los grandes grupos de la moda es el que mayor presencia tiene en Bangladesh con 311 fábricas de confección. Además de 39 factorías de segundo nivel. A pesar de ello, la empresa asegura que hay un representante de trabajadores en cada una de las fábricas elegido por elecciones democráticas internas.

Por otro lado, el gigante Inditex cuenta con 160 fábricas y un clúster donde trabajan con 94 proveedores. Dan trabajo a unas 480 000 personas. Cabe recordar que la empresa tiene 6 hubs en Asia.

El Grupo Cortafiel (ahora Tendam) tiene previsto abrir un centro logístico (hub) en Bangladesh este año. El 7%, es decir 38 proveedores están en el país. Antes la compañía contaba con hubs en Hong Kong donde controlaban Asia, India y en Madrid conrolaban la zona mediterránea.

C&A dispone de 850 centros de producción en 36 países, la mayor parte (67,5%) están en China, Bangladesh, Turquía, India y Camboya. En China cuentan con 200 fábricas, 60 más que en Bangladesh.

Primark tampoco se salva ya que Bangladesh es su tercer polo de aprovisionamiento con 89 fábricas, justo por detrás de India que tiene 173.

“En el caso de Mango, el peso de Bangladesh en su red de sourcing es también menor, del 6,6% sobre el total, mientras que China aporta el 31% e India y Turquía, el 10% cada una. La empresa española trabajaba en 2016 con un total de 611 proveedores y 1.250 fábricas.”

“La presencia del deporte en Bangladesh es mínima.” Nike tan solo trabaja con dos fáctorias en el país, una para el calzado y otra para la ropa. Suman unos 5.716 trabajadores. La cadena de suministro de Nike se extiende en 42 países. Asimismo,
Adidas tiene 6 fábricas, 4 de ropa, una de accesorios y una de calzado.

 

Elaborado por Elena Satué a partir de Modaes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s