Endesa fija este jueves el precio definitivo para su OPV

1415871673_0

Endesa fijará este jueves, día 20 de noviembre, el precio definitivo para su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, que previsiblemente estará en torno a los 13,5 euros.

El pasado 13 de noviembre se inició el periodo de prospección de la demanda para este tramo de inversores institucionales, al que va destinado el grueso de la oferta (un 85% del número de acciones objeto de la oferta inicial, sin incluir green shoe, si bien podría alcanzar un máximo del 88,37% de la oferta máxima) y se prolongará hasta el próximo jueves.

Ya el pasado viernes, en apenas dos días después del arranque del periodo de prospección, los inversores institucionales habían presentado solicitudes de compra de títulos suficientes para cubrir el tramo reservado para este tipo de accionistas, indicaron a Europa Press en fuentes de los bancos colocadores.

Con este escenario, los bancos manejan un precio de salida para los títulos de 13,5 euros, frente a los 15,53 euros que se establecieron de forma inicial como precio máximo para los inversores del tramo minorista, a los que se les ha asignado acciones por un 15% de la oferta inicial (sin incluir la opción de green shoe), si bien se podrían asignar hasta un máximo del 30% del número de acciones objeto de la oferta inicial y un 23,27% del número de acciones objeto de la oferta máxima (sin incluir green shoe).

Enel, principal accionista de Endesa, tiene previsto colocar entre el 14,78% y el 19,06% de la eléctrica entre minoristas e institucionales, o entre el 17% y el 21,92% del capital una vez incluido el ‘green shoe’ reservado para los bancos. Ante la demanda detectada para el tramo mayorista, es previsible que coloque finalmente un 21,92%.

Tras la operación, en la que prevé obtener unos ingresos netos de entre 2.375 y 3.064 millones de euros, habrá reducido su participación en la eléctrica a entre el 70% y el 75% del capital.

Enel fijará el precio final de la oferta «tomando en consideración, entre otras, la cantidad y la calidad de la demanda en el contexto del tramo para inversores cualificados y la cantidad de demanda para la oferta en su conjunto, así como las condiciones de mercado existentes».

La adjudicación definitiva de las acciones en todos los tramos se hará al día siguiente, el 21 de noviembre, coincidiendo con la fecha de operación de la oferta, y se liquidará previsiblemente el 26 de noviembre.

‘ROAD SHOW’ PARA PRESENTAR LA OPV.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y los principales directivos financieros de la compañía se han embarcado en un ‘road show’ para presentar la OPV, cuyas escalas se han reealizado en las principales plazas financieras de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y España.

En concreto, la gira iniciada el pasado sábado, ha incluido presentaciones en Londres, Boston, Nueva York y Toronto, así como en Madrid.

Conclusión

Objetivo «casi» cumplido. Enel ha conseguido, en el ecuador de la colocación en el mercado del 17% de su filial española, Endesa, la demanda suficiente entre inversores cualificados –institucionales– para colocar un 17%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó este jueves el folleto y el tríptico de la Oferta Pública de Venta de parte de las acciones de Enel en Endesa, con un precio máximo de 15,535 euros por título.

Este precio máximo se corresponde, según el folleto de la OPV aprobado por la CNMV, con el nivel más alto que los títulos de la compañía alcanzaron al cierre de los mercados en las sesiones entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

La operación de venta de parte de las acciones de Enel en la compañía, de la que es accionista mayoritario con un 92,063% del capital social, comenzará en unos días.

La oferta inicial representará aproximadamente un 17% del capital social de Endesa, pudiendo alcanzar hasta un 22% de dicho capital social, incluyendo, en todo caso, la opción de compra ‘green shoe’ por el 15% del importe final de la oferta que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales.

La compañía estima los ingresos netos de la operación en 2.375 millones de euros en el caso de la oferta inicial y de 3.064 millones si se cubre la oferta máxima.

De este modo, Enel Energy y Endesa asumirían un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Las entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados serán Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y J.P. Morgan, así como Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited como entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista. Pero los particulares tendrán el problema de que la colocación es vía sucursales bancarias que cobrarán comisión por colocación.

Fuente: Europa press

Deja un comentario