Senado de E.U. diluyó cláusula ‘Compre Americano’, incluida en plan de estímulo

Les envio un articulo que me parece interesante sobre el proteccionismo… Cambiaran las cosas con Obama?

 

Senado de E.U. diluyó cláusula ‘Compre Americano’, incluida en plan de estímulo

El polémico inciso, dicen los congresistas, «amenazaba con desatar una batalla comercial de escala planetaria». Este martes, Barack Obama pidió al Legislativo no caminar hacia el proteccionismo.

 

La cláusula, que se conoce como «Compre Americano» , está incluida dentro de un paquete de estímulo para la economía estadounidense que alcanza ya los 900.’000 millones de dólares y que podría ser aprobado en los próximos días.

«Compre americano» exigiría que cualquier proyecto que se financie con fondos del plan de estímulo solo pueda utilizar materias primas -hierro y acero- y productos manufacturados hechos en casa bajo el supuesto de que eso generará empleo doméstico.

Muchos países, entre ellos los grandes socios comerciales como la Unión Europea, Canadá y Australia, habían advertido que, de prosperar, demandarían a E.U. ante la Organización Mundial de Comercio y adoptarían, en represalia, medias similares.

Si bien la cláusula no fue eliminada -como se esperaba en el exterior- en la versión que aprobó el Senado en la noche del miércoles se incluyó un lenguaje que obliga a E.U. a respetar sus obligaciones internacionales. «Compre Americano debe ser aplicado de una manera que sea consistente con las obligaciones de E.U. en acuerdos internacionales».

Eso quiere decir que el presidente Obama podrá excluir de los efectos de la cláusula a más de 50 países con los que E.U. tiene pactos comerciales y otros tratados.

La versión del Senado aún debe ser negociada con la Cámara, que aprobó una medida similar pero sin las restricciones a «Compre Americano» que incluyó la Cámara Alta. Y en este órgano legislativo existen fuertes presiones internas, en particular de sindicatos y de la industria del hierro y acero, por preservar el espíritu original de la cláusula.

Un comentario en “Senado de E.U. diluyó cláusula ‘Compre Americano’, incluida en plan de estímulo

Deja un comentario