¿Por qué baja tanto el petróleo?

Brent Oil - Latest price - Charts, news and recommendations

Esta gráfica que tienes a la derecha no es la bolsa estos días (aunque pueda parecerlo) es el precio del petróleo durante este año. Desde Junio ha bajado entorno a un 25% y eso no es algo normal.

¿Por qué ocurre esto? ¿Que consecuencias muldiales puede tener?.

Gran parte de la respuesta la podemos intuir (en nuestro blog de bolsa hablamos de ello) pero es en los matices donde están las claves.

Fuente: http://www.euribor.com.es/2014/10/16/por-que-baja-tanto-el-petroleo/brent-oil-latest-price-charts-news-and-recommendations/

Por un lado tenemos que Estados Unidos que ha aumentado la producción de petróleo hasta su nivel más alto desde 1986, y a su vez, importa menos crudo ligero de África Occidental, que éste termina entrando en el mercado europeo, aumentando la oferta. El consumo de hidrocarburos de los EEUU ha pasado desde el 60% en 2005 hasta el 33% de 2013 y se prevé que  en el próximo año podría caer hasta el 22%, su nivel más bajo desde 1970.

¿Y por qué EEUU cada vez importa menos petróleo? Por dos razones demoledoras. Por un lado cada vez produce más, de hecho ya es el mayor productor del mundo, y por otro lado, cada vez necesita menos ya que ha encontrado otra fuente de energía mucho más barata, el polémico “Shale gas” (Gas pizarra procedente del fracking).

fracking

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía recortó este mes de septiembre las previsiones del crecimiento en la demanda global de petróleo en 150.000 barriles para el 2014 y en 100.000 para el próximo 2015 debido a un descenso en el consumo de China y Europa. Por su parte, la segunda economía mundial anotó en el mes de agosto una caída de las importaciones en un 2,4%, a pesar de que los analistas contaban con un repunte del 1,7%. Con esta rectificación ofrecida por los últimos datos, el organismo suma tres meses consecutivos de recortes en la  demanda global de crudo y actualmente proyecta que la demanda en 2014 será de 900 mil barriles y para el 2015 de 1,2 millones de barriles.

A esta situación  hay que sumarle que las situaciones de tensión geopolítica desarrolladas en Ucrania, Irak y Libia no se han reflejado como se esperaba en la cotización del crudo, es más, a pesar de los conflictos desarrollados Libia ha aumentado su producción de barriles hasta 870.000 barriles por día, según comentó la National Oil Corp. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak no ha alcanzado el sur del país, lugar donde nacen el 90% de las exportaciones del país. Sin embargo, de propagarse el caos político a los territorios productores, mermaría la producción y los precios del petróleo subirían inmediatamente.

Por último, dado que el petróleo cotiza en dólares se produce una relación inversa entre la evolución del ‘billete verde’ y la cotización de las materias primas. Es por ello, que las últimas subidas del dólar americano, por el miedo de una próxima subida de tipos y sobretodo por las medidas de liquidez que anunció el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a la bajada del barril de petróleo.

¿Y que consecuencias tiene esto?

No me voy a centrar en las económicas porque todos (abro ironía) ya lo habréis notado en la gasolinera (cierro ironía) si no en las geoestratégicas, que tienen mucha miga.

Podríamos decir que EEUU ya ha conseguido la independencia energética lo que tiene una repercusión directa en su política internacional, con lo que puede mirarse más al ombligo en vez de los países de Oriente Medio. Por otro lado, el presupuesto trianual de Rusia está basado en un petróleo a 100$ y un menor precio daña su economía lo que podría afectar, por ejemplo, en su ofensiva en Ucrania. Lo mismo ocurre con el resto de productos exportadores. En esta gráfica vemos cuál es el precio que debería tener petróleo para que no dañase las fnanzas de cada país exportador.

20141018_gdc875

Es pronto para sacar conclusiones pero podríamos estar ante el inicio de una nueva era energética en la que el petróleo no sea el rey. Pero ya sabemos, a rey muerto rey puesto. Y a ver cual nos ponen…

Deja un comentario