Aena y Enaire cierran un preacuerdo con los sindicatos que evitará la huelga en los aeropertos españoles

image_content_7216138_20170925191757

Los sindicatos de Aena y Enaire y los directivos de estas empresas participadas por el Estado han llegado hoy a un preacuerdo que evitará la posible convocatoria de una huelga en otoño en los aeropuertos españoles.

El preacuerdo deberá pasar el trámite interno de presentación ante los Consejos de Administración y de dirección de ambas entidades para su ratificación y, aunque las citadas fuentes no han especificado nada más por estar pendiente de esa tramitación, han indicado que es satisfactorio.

Entre las peticiones sindicales se encontraba la de 600 nuevos puestos de trabajo para el gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) y para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de España (Aena), más allá de la tasa de reposición, así como la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, calculada en torno al 8 %.

Estos eran los únicos aspectos que quedaban pendientes de cerrar entre las empresas y los sindicatos, y pasaban por que el Gobierno definiera la fórmula para dar encaje a los incrementos de plantilla y de salarios en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Comentario: este preacuerdo ha despejado la convocatoria de huelga de 25 días a partir del 1 de octubre dónde querían compensar la reducción de plantilla llevada a cabo en años anteriores.

No quisieron revelar los términos definitivos del preacuerdo y esperan que la firma definitiva se produzca a finales de esta semana o a principios de la próxima.

Fuente: La Razón

Anuncios

Los servicios de espionaje ocultan información a Trump por falta de confianza

donald-trump

Observamos como hay una tensa relación entre Trump y los servicios sociales. La dimisión de Michael Flynn por haber ocultado detalles de la conversación que mantuvo con el embajador ruso, Rergey Kislayk consolidan este hecho.

Trump culpó a las principales cabeceras del país de la dimisión de Flynn. El periódico The New York Times, ha publicado un artículo donde desvela los planes e Trump respecto a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Aseguran que el presidente está planeando encargar a un aliado multimillonario una revisión de las agencias de inteligencia poniendo estas en peligro.

 

“La falta de confianza de los servicios secretos de Estados Unidos estaría provocando que se le oculte información a Donald Trump. Así lo revela el diario The Wall Street Journal tras contactar con fuentes anónimas de inteligencia. Al parecer temen que el cargo más importante del país pueda filtrar datos sensibles que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

El diario especializado en información financiera comenta que se está privando a Trump de detalles sobre la forma de trabajar de los servicios secretos, incluyendo los métodos utilizados para obtener detalles de gobiernos extranjeros.

En el pasado los servicios de espionaje también se reservaron cierta información con otros presidentes. El objetivo era mantener la seguridad de las fuentes o para no perjudicar a las investigaciones. Aunque la diferencia principal ahora es que lo que motiva el secretismo es la desconfianza

Fuente: La vanguardia 

 

 

 

 

El consumo en bares y restaurantes de los españoles ha disminuido

El consumo en bares y restaurantes de los españoles ha disminuido

Los españoles redujeron un 4,1% su gasto en los establecimientos de hostelería y restauración durante el año 2012, con respecto al año anterior, según un análisis del consumo alimentario realizado en España fuera de casa realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Restaurante Sala 7 (San Sebastian)

 

Los españoles gastaron 33.044 millones en el año 2012 y realizaron 6.831 millones de visitas, un 2,9% menos que el año anterior.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado la importancia de realizar un estudio cuantitativo y cualitativo, el “primero que se realizaba en España y que se repetirá cada dos o tres años”.

El estudio cualitativo analizará las tendencias de la restauración en base a la percepción de los operadores del sector mediante entrevistas a agentes representativos del sector HORECA que señalarán las tendencias que se producen en los establecimientos.

Conclusión: Nos comenta que a través de un estudio cuantitativo sobre el consumo alimentario en España, el consumo en bares y restaurantes ha disminuido un 4,1 % en el 2012, respecto en el 2011. El director general de la industria alimentaria Fernando Burgaz, ha resaltado la importància de realizar cada dos o tres años un estudio cuantitivo y cualittaivo que analizará las tendencias de la restauración.

Fuente: el economista

Hacienda anuncia otro plan de pago a proveedores para 2013

Hacienda anuncia otro plan de pago a proveedores para 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro , ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días.

El objetivo de este plan serà evitar  la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que al fin y al cabo acaban perjudicando negativamente la imagen de España.

El ministro ha asegurado que introducir un plazo dará “fiabilidad” y que para hacer posible este “nuevo plan de proveedores” deberá cambiarse la legislación.

Conclusión: habrá un nuevo plan donde se obligará a pagar  a proveedores en menos de 30 días, evitando morosidad, entonces no causarà una imagen tan mala de España, el problema es que para que este plan se haga se tiene que cambiar la legislación.

Fuente: el mundo.es

El gobierno confirma que el recibo de la luz bajará casi un 7%

El recibo de la luz bajará un 7% en abril tres una fuerte caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

Esta caída ha sido del 15% en la subasta entre comercializadoras celebrada esta semana pasada, por lo que tras los ajustes técnicos, equivaldria a una rebaja del 6,7% en el recibo, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.

El albaratamiento del precio de la elasticidad en el mercado mayorista responde a dos razones: por un lado la caída de la demanda elèctrica , que acumula un retroceso del 4,8% en los primeros meses del año, y por el otro lado la consolidación en el sistema de las energias renovables, que han generado un 46,8 de la demanda entre los meses de enero y febrero, también han provocado una caída en el precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero; no obtante esta bajada se ve compensada en la otra parte del recibo , ya que la mayor generación de energia verde conlleva un incremento de las primes a estas tecnologías.

Conclusión: El recibo de la luz bajará en abril 6,7 %, por dos razones, la primera por la caída de demanda eléctrica y la segunda por la consolidación en el sistema de las energias renovables. El hecho de bajar el precio, se les compensará por la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de energia verde provoca un incremento de las primes a estas tecnologias.

Fuente: diario el mundo

El suicidio económico de Europa

La austeridad fiscal que promueve Alemania está ahogando a sus socios europeos

La semana pasada, The New York Times informaba de un fenómeno que parece extenderse cada vez más en Europa: los suicidios “por la crisis económica” de gente que se quita la vida desesperada por el desempleo y las quiebras de las empresas. Era una historia desgarradora, pero estoy seguro de que yo no era el único lector, especialmente entre los economistas, que se preguntaba si la historia principal no será tanto la de las personas como la de la aparente determinación de los líderes europeos de cometer un suicidio económico para el continente en su conjunto.

Hace solo unos meses albergaba algo de esperanza respecto a Europa. Es posible que recuerden que a finales del pasado otoño Europa parecía estar al borde de la crisis financiera, pero el Banco Central Europeo, homólogo europeo de la Reserva Federal estadounidense, acudió al rescate. Ofreció a los bancos europeos unas líneas de crédito indefinidas siempre que presentaran bonos de los Gobiernos europeos como garantía, lo que ayudó directamente a los bancos e indirectamente a los Gobiernos, y puso fin al pánico.

La cuestión por aquel entonces era saber si esta acción valiente y eficaz sería el inicio de un replanteamiento más amplio, y si los líderes europeos usarían el oxígeno que el banco había insuflado para reconsiderar las políticas que llevaron las cosas a un punto crítico en primer lugar.

Pero no lo hicieron. En vez de eso, persistieron en sus políticas y en sus ideas que no dieron resultados. Y cada vez resulta más difícil creer que algo les hará rectificar el rumbo.

Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla

Piensen en la situación en España, que actualmente es el epicentro de la crisis. Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%. Esto no puede seguir así, y el hecho de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más los costes de financiación españoles.

En cierta forma, no importa realmente cómo ha llegado España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se parece en nada a las historias moralistas tan populares entre las autoridades europeas, especialmente en Alemania. España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.

Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es, lo han adivinado, una austeridad fiscal aún mayor.

Esto es, hablando sin rodeos, descabellado. Europa ha tenido varios años de experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia les dirían que pasaría: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda. Y como los inversores miran el estado de la economía de un país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación.

Lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa

¿Cuál es la alternativa? Bien, en la década de 1930 —una época cuyos detalles la Europa moderna está empezando a reproducir de forma cada vez más fiel— el requisito fundamental para la recuperación fue una salida del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del euro, y el restablecimiento de las monedas nacionales. Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión.

Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de dicha alternativa es en realidad bastante clara. Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación.

Sin embargo, lo que estamos viendo en realidad es una falta de flexibilidad absoluta. En marzo, los líderes europeos firmaron un pacto fiscal que establece de hecho la austeridad fiscal como respuesta ante todos y cada uno de los problemas. Mientras tanto, los principales directivos del banco central insisten en recalcar la voluntad del banco de aumentar los tipos a la más mínima señal de una inflación más elevada.

Por eso resulta difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, es catedrático de la Universidad de Princeton.

EL PAIS

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/oriol-pujol-exige-rajoy-que-pida-catalunya-que-ahora-toca-hacer-estado-1485241

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/oriol-pujol-exige-rajoy-que-pida-catalunya-que-ahora-toca-hacer-estado-1485241

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que no puede pedir a Catalunya lo que ahora le toca hacer a la administración del Estado en cuanto al déficit ya que los catalanes “ya llevan más de un año haciendo sacrificios“.

“El Gobierno del Estado, el PP y Rajoy actuarán con una profunda deslealtad con Catalunya si pretenden que sobre la espalda de los catalanes recaiga un ajuste, una contención y una austeridad que realmente a quien le toca hacerla es a la administración del Estado”, ha expuesto Pujol durante la clausura del congreso de la federación de CDC en Girona.

El Gobierno fijó ayer un objetivo de déficit para las CCAA del 1,5% para el 2012, frente al 1,3% establecido con anterioridad, en tanto que para la Administración General del Estado será del 4%, frente al 3,2% anterior y para los ayuntamientos del 0,3%, igual al ya previsto.

Pujol ha expuesto que los “catalanes hace más de un año que vienen haciendo sacrificios y recortesy se continuarán haciendo si hace falta, pero en ningún caso debemos hacer lo que le toca al Estado porque no lo ha hecho todavía”, ha añadido.

FESTIVAL DE MOROSIDAD

“Era literalmente imposible pasar del 8,5% del 2011 al 4,4% en el 2012. Sabíamos que era imposible, pero no es de recibo que recaiga de nuevo sobre la espalda de los catalanes. No se puede aceptar ni aguantar”, ha dicho.

El político convergente ha considerado que “parte de la salida de la crisis pasa por el pacto fiscal”. “La crisis y el pacto fiscal son las dos caras de una misma moneda”, ha indicado, para añadir que en “Catalunya hablar de crisis económica y pacto fiscal es lo mismo”.

El Estado no paga lo que debe y esta es una forma muy clara de decir lo que esperan de Catalunya (…). Es un festival de morosidad“, ha afirmado tras citar diversas deudas que el Gobierno tiene pendientes con la Generalitat, en alusión a asuntos como las inversiones en infraestructuras.

El periodico- 3 de marzo 2012.

 

El estado no paga su deuda y va incremento tal y como ha pasado en el 2012 en relación al año anterior, en estos momentos se quiere reducir el déficit y subir los impuestos, pero de ninguna manera se aceptara que el estado no contribuya y que Cataluña lo mantenga, ya que lleva más de un año en crisis económica.

 

Aida Garcia Medrano

1.A