¿Crisis en 2020?

Comienzan a surgir voces que advierten del riesgo de una inminente crisis a nivel mundial. La intensidad y el momento dependerán del tipo de recesión.


Una década después del colapso de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis financiera del año 2008, los estrategas del banco JP Morgan han creado un modelo destinado a medir cuándo y con qué gravedad podría llegar la próxima crisis financiera. Pues bien, ese indicador ahora nos advierte que deberíamos estar preparados para 2020, o inculso a mediados de 2019.

Los economistas de la entidad vaticinan una recesión menos fuerte que la de 2008. Sin embargo, los bancos centrales no podrán usar el “comodin” de los chorros de liquidez, ya que ayudaron a suavizar la última crisis, puesto que los balances de estas instituciones apenas están empezando a disminuir y la próxima crisis financiera llegará en poco más de un año.

La corrección de los índices bursátiles en Estados Unidos será aproximadamente del 20%, se producirá un incremento de la rentabilidad de los bonos corporativos de calidad de 1,15 puntos porcentuales, una caída del 35% en los precios del petróleo, junto con una corrección del 29% de los metales.

La peor parte podrían llevársela los emergentes cuyas bolsas caerían un 48% y los bonos soberanos de esos países incrementarían su prima de riesgo (respecto a los de EEUU) en 2,79 puntos porcentuales. Lo que no apuntan estos economistas es las dimensiones de esta crisis, si bien puntualizan que una corrección de tal magnitud se enmarcaría en una recesión de duración media (un año y medio aproximadamente)

Anuncios

La inflación en China aumenta hasta el 2,5%

700x420_china-planeta-dreamstime

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,5% con respecto al año anterior, en línea con las expectativas del 2,5% y acelerándose a partir del aumento del 2,3% de agosto. La meta de inflación de China del 3%  para 2018, igual que el año pasado.

Según el NBS, 3,6% en septiembre, un aumento considerable del 1,7% de la ganancia anual en septiembre, debido a condiciones climáticas extremas, como tifones estacionales, fuertes lluvias y tormentas de granizo.

Las ganancias en precios no alimentarios se redujeron a 2.2 % desde el 2.5 % de agosto.

El crecimiento económico de China se redujo a 6.7% en el segundo trimestre, pero las preocupaciones sobre una desaceleración más aguda en los próximos trimestres han aumentado en los últimos meses en medio de las relaciones comerciales rocosas con Estados Unidos.

Los dos países ya han aplicado aranceles a precios razonables sobre los bienes de cada uno, y los EE. UU. El presidente Donald Trump advirtió que está listo para imponer aranceles en prácticamente todas las importaciones chinas a Estados Unidos.

Si China sigue adelante con un arancel del 15% en $ 60 mil millones. Según los cálculos de Morgan Stanley, podría generar un impacto por única vez de un aumento de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales en la inflación al consumidor de China.

Sin embargo, pocos esperan que el panorama general de la inflación impida un mayor apoyo político para la economía.

“El reciente aumento en el IPC está llegando a su fin”, dijo Evans-Pritchard.

Elaborado por Mariya Bodnar a partir de El Economista

Moody’s rebaja la nota de Reino Unido por la incertidumbre sobre el ‘Brexit’

brexit-ue-flechas

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado un escalón, de Aa1 a Aa2, el ‘rating’ de Reino Unido a largo plazo, en gran medida por las consecuencias que podría tener para su economía la incertidumbre relacionada con el proceso de ruptura con la Unión Europea.

Moodys, que sitúa en estable la perspectiva de la calificación, ha explicado que las finanzas públicas británicas han sufrido un debilitamiento “significativo” desde el último examen, con unos planes de consolidación fiscal cada vez más cuestionados y una deuda que, en principio, seguirá aumentando.

La agencia también teme que la presión fiscal aumente por la “erosión” de la fortaleza económica de Reino Unido a medio plazo, debido al proceso de negociaciones con la UE y a las complicaciones políticas que conlleva a nivel interno.

Moody’s analiza las consecuencias que el ‘Brexit’ acarreará para la economía británica y, en este sentido, no prevé que Reino Unido recupere sus niveles históricos de crecimiento en los próximos años. “La UE es, de largo, su mayor socio comercial”, ha recordado.

En este sentido, no espera que Reino Unido vaya a ser capaz de acordar algún tipo de acuerdo comercial que compense “el impacto económico negativo” con el ‘Brexit’. Incluso en “el mejor escenario”, el nivel de relaciones no será equivalente al actual mercado común, según Moody’s.

Opinión:
Nadie esperaba que esto fuese a suceder ya que no hay precedentes de otros países europeos que se hayan ido de la Unión Europea. Los ciudadanos votaron y ahora un año más tarde aún no se sabe muy bien que acciones se tomaran en el país. El haberse ido les va a costar muy caro de aquí a unos años, ya que no contarán con la flexibilidad que les proporciona el marcado único europeo. Estirarán al máximo el periodo de transición para poder ahorrar aunque no se espera que en los próximos años el crecimiento se recupere a su tendencia histórica.

Fuente: El Economista

¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

img_jlescalante_20170217-135117_imagenes_lv_otras_fuentes_sin_titulo-kqah-u4293893087v1c-992x558lavanguardia-webEn España hay más de 73,66 millones de plásticos en circulación.El efectivo continúa teniendo muchos seguidores en España. No se trata únicamente del apego por el papel moneda que puedan tener los españoles, sino de la facilidad para acceder a él. De ahí que no sorprenda el elevado uso que tiene en nuestro país.

Según un estudio publicado en 2015 por PwC e IE Business School, el 100% de los españoles lo utiliza. Sin embargo, el avance de las tarjetas como sustituto del metálico está in crescendo.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, en España había 73,66 millones de plásticos en circulación. Dos tercios de los cuales eran de crédito. Teniendo en cuenta que la población en España a mediados del pasado año era de poco menos de 46 millones y medio de personas, la media es de una tarjeta y media por habitante. Y si tenemos en cuenta que este tipo de medios de pago suele estar casi siempre en manos de los mayores de edad, la media se eleva a 2,3 plásticos por persona.

El 63,5% de los pequeños comercios españoles acepta el pago con tarjeta, un incremento de 11 puntos porcentuales si se compara con 2013, según un comunicado de Mastercard publicado a mediados del pasado año. Las principales razones por las que los comerciantes ofrecen este método de pago pasan por facilitar ventas (61,7%), la comodidad y simplicidad en el pago (57,3%) y para satisfacer las demandas de los propios clientes (50,3%).

No cabe duda de que la comodidad de poder prescindir del efectivo beneficia tanto a los clientes como a los comercios, pero no podemos olvidar que otro de los grandes ganadores son los bancos. Cuando el cliente aplaza el pago de una compra, asume una deuda con el banco que devengará intereses a favor de la entidad, lo que supone una fuente de ingresos para ellos.

COMENTARIO: A modo de conclusión me gustaría destacar que al cabo de unas décadas el papel moneda no existirá,y todo se basará en pagos online o a través de tarjetas de crédito, así que creo que es una buena opción empezar a apostar más por el pago en tarjeta en vez del pago en efectivo, ya que es más cómodo y muy seguro.

FUENTE: Elaboración propia y La Vanguardia

AMAZON ABRIRÁ SU CENTRO DE BARCELONA EL 4 DE OCTUBRE

amazon-banner

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon ha confirmado que el próximo 4 de octubre empezará a distribuir paquetes desde el centro logístico que construye en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

La edificación de la nueva infraestructura supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo fijos en un plazo de tres años.

El gigante del comercio online rubricó su desembarco en Barcelona tras firmar hace ocho meses la compra de los terrenos de El Prat de Llobregat en los que construye actualmente un segundo centro logístico en España que se suma al de San Fernando de Henares, en Madrid, instalado en 2012.

La construcción de la nueva infraestructura se desarrolla en una superficie de 63.000 metros cuadrados ubicada en una parcela del polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat, a poca distancia del aeropuerto barcelonés.

Los motivos por los que Amazon aterriza en el Baix Llobregat tienen que ver sobre todo con la cercanía al aeropuerto de El Prat y al puerto de Barcelona. Desde esta posición ventajosa por su proximidad a emplazamientos clave del sur de Europa, el gigante del comercio electrónico espera dar respuesta a la creciente demanda en el conjunto del continente.

La nueva infraestructura no distribuirá productos únicamente a Cataluña y a España, sino a toda Europa. Cabe destacar que los vecinos de El Prat tendrán preferencia para ser empleados.

COMENTARIO : Leyendo el artículo podemos destacar que la gran multinacional estadounidense Amazon abrirá un centro logístico en Barcelona, hecho muy importante ya que supondrá nuevos empleos para la zona y una mejora en la recesión económica en la que nos encontramos. Podemos decir que el presente y el futuro de la logística pertenece a Amazon.

Fuente: Elaboración propia y El Mundo

El gasto en pensiones crece en septiembre un 3,1% y marca otro máximo

14749605569238

En septiembre se han dedicado 8.550 millones de euros al gasto en pensiones.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 8.550,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismomes de 2015, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son cinco los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra.

La mayor parte de los más de 8.550 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.017,8 millones de euros (+3,8%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.508,5 millones de euros (+1,48%).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 874,7 millones de euros (+1,3%), las de orfandad supusieron 128,4 millones de euros (+1,7%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21 millones de euros (+3,5%).

El número de pensiones avanzó en septiembre un 1,2% respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 9.433.986 pensiones, nuevo máximo del sistema. Aunque la tasa de crecimiento interanual de septiembre no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan ocho meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.751.702, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,7% respecto a septiembre de 2015, mientras que 2.359.827 eran pensiones de viudedad (+0,27%), 940.165 de incapacidad permanente (+0,6%), 342.355 de orfandad (+0,6%), y 39.937 a favor de familiares (+1,98%).

La pensión media de jubilación sube un 2,1%

La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.046,28 euros mensuales, lo que supone un 2,08% más que en septiembre de 2015.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en septiembre en 906,37 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,89%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el noveno mes del año en 639,26 euros mensuales, un 1,2% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 930,44 euros mensuales, con un incremento interanual de casi el 0,7%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 375,09 euros mensuales, un 1,07% más que en septiembre de 2015, mientras que la de favor de familiares se situó en 526,64 euros al mes, con un repunte del 1,5%.

Fuente: http://www.expansion.com

Sergi Perera Hoste, 27/09/16

Las presiones deflacionistas hunden al euro a nuevos mínimos de 9 años

El euro da un paso más en su espiral bajista. Amenaza los 1,18 dólares, en niveles inéditos desde 2006. Las primeras tasas negativas de inflación de la eurozona en cinco años y el desplome del petróleo multiplican las presiones sobre el BCE.

La cuenta atrás de la próxima reunión del Banco Central Europeo, prevista para el día 22 de enero, ahonda los mínimos de nueve años con los que cotiza el euro en su cruce con el dólar.

La divisa comunitaria encadena la que sería su cuarta jornada consecutiva de pérdidas. En sus descensos se desinfla hasta los 1,181 dólares, a un paso de bajar del nivel de 1,18.

Lejos quedan los 1,21 dólares con los que concluyó 2014. Las alertas sobre Grecia y el desplome del precio del petróleo han acelerado de nuevo las caídas del euro en las primeras jornadas del nuevo año.

Las ventas se han acelerado hoy a raíz de la publicación de uno de los datos clave del día y de la semana: el IPC de la eurozona. Por primera vez en cinco años la inflación se ha situado en tasas negativas, -0,2%. Además, la caída ha sido superior incluso al -0,1% esperado.

El incesante desplome del precio del petróleo, por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2009, aumenta las presiones deflacionistas en la zona euro. Esta situación multiplica la presión sobre el Banco Central Europeo, que tiene establecido su objetivo de inflación en un nivel próximo al 2%.

La próxima reunión del BCE está prevista para el día 22 de enero, sólo tres días antes de las cruciales elecciones anticipadas en Grecia. La evolución de los mercados en las últimas semanas han elevado las expectativas de que el BCE anuncie incluso este mismo mes la puesta en marcha del esperado programa de compra de deuda soberana.

Conclusión:  La mala situación económica de Grecia esta llevando al Euro a mínimos en 9 años y como ya ha anunciado Alemania, la mejor opción para la recuperación del Euro es que Grecia lo abandone.

Fuente: Expansión