Dos ministros conservadores del Gobierno británico votarían a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

 

El ministro de Defensa, Philip Hammond, se sumó hoy a las palabras expresadas horas antes por el titular de Educación, Michael Gove, quien dijo a la BBC que “la vida (fuera de la UE) sería perfectamente tolerable” e incluso “habría algunas ventajas”.

También en declaraciones a la cadena pública, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló hoy que, “si la elección es entre una UE exactamente como es ahora y no ser parte de ella, tengo que decir que estoy a favor de los argumentos de Gove”.

No obstante, ambos ministros expresaron su respaldo a la estrategia defendida por Cameron para renegociar la posición del Reino Unido con la Unión Europea antes de convocar esa prometida consulta popular.

El primer ministro británico se ha comprometido a convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2017 si el Partido Conservador gana los comicios generales previstos para 2015.

Las declaraciones de sus dos ministros, ambas en programas dominicales de la BBC, se producen antes de una posible votación en la Cámara de los Comunes de una moción de conservadores euroescépticos acerca de la falta de legislación para celebrar el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

La ausencia de referencias a la legislación necesaria para convocar esa consulta en el discurso pronunciado el día 8 por la reina Isabel II en el Parlamento, en el que el Gobierno británico resume sus prioridades, ha enfurecido al ala más antieuropea del Partido Conservador de Cameron.

Si lo acepta el presidente de los Comunes, John Bercow, el miércoles se votará una moción promovida por “tories” euroescépticos que piden a Cameron que introduzca la legislación favorable a ese referéndum europeo.

Un portavoz de Downing Street dijo que el Gobierno ha pedido a sus ministros que se abstengan en esa votación mientras se dará libertad de voto a los diputados.

Alrededor de cien parlamentarios “tories” podrían apoyar esa moción, según los medios británicos, si bien no prosperará por la oposición de liberaldemócratas y laboristas.

EXPANSIÓN

Anuncios

Las farmacias logran el apoyo empresarial contra De Guindos

 

Las farmacias están consiguiendo el apoyo del sector sanitario y de gran parte de las patronales empresariales en su defensa del modelo actual de titularidad y propiedad de estos establecimientos.

 

Ayer, las dos federaciones empresariales nacionales de farmacia -Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia- anunciaron que han recibido el apoyo a sus reivindicaciones de la patronal de la pequeña y media empresa Cepyme, así como de los fabricantes de medicamentos genéricos (Aeseg), el Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, la Confederación Empresarial Sevillana y la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

Las patronales de las farmacias rechazan una posible liberación del sector, que recoge el texto del Anteproyecto de Ley de servicios profesionales que prepara el Ministerio de Economía. Los propietarios de farmacias aseguran que los cambios que propone este texto supondrían una desregulación del modelo actual con “graves consecuencias” para los pacientes y la sanidad española.

A través de un manifiesto -al que se van uniendo poco a poco diversas organizaciones empresariales- los dueños de las boticas afirman que la posible liberalización “dejaría en manos de grandes capitales un servicio esencial y de interés público como el farmacéutico, donde la Administración poco o nada podría intervenir en ese libre mercado”.

Asimismo, consideran que con su desarrollo se “pondría en riesgo el acceso de los pacientes a su medicación, puesto que, “debido a intereses comerciales, dejaría de estar garantizada la proximidad y capilaridad de las farmacias”.

El borrador de Anteproyecto de Ley supondría el fin del binomio propiedad/titularidad vigente en 13 países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia e Italia.

Las farmacias señalan que comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Galicia, Navarra y Murcia, los principales partidos políticos, “el Ministerio de Sanidad y parte del Gobierno”, los pacientes, distribuidoras como Cofares, el consejo general de enfermeros y varias sociedades médicas, también rechazan el proyecto del Ministerio de Economía.

 

el economista

 

Bankinter cierra 2012 con un beneficio de 124,6 millones, el 31,2% menos

 

La entidad ha obtenido al cierre de 2012 un beneficio neto de 124,65 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,22% con respecto al año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter subraya que durante el ejercicio ha asumido “las importantes provisiones requeridas”, que han tenido un impacto final sobre el beneficio neto de 124,3 millones de euros. Así, indica que sin tener en cuenta ese impacto en la cuenta de resultados, el beneficio neto a final de año hubiera sido de 249 millones. Aún así, el beneficio ha sido mejor de lo esperado. De media, los analistas consultados por Reuters habían previsto una caída del beneficio del 35%, hasta los 117,8 millones de euros.

 

 

Por su parte, el margen de intereses subió un 21,7% a 660,3 millones, mientras que el margen antes de provisiones se incrementó un 32,4%, hasta los 608,6 millones. Los analistas esperaban un margen de intereses de 670,3 millones de euros y un margen antes de provisiones de 609,6 millones.

La tasa de morosidad se situó en el 4,28% a finales de diciembre, más de un punto por encima del 3,2% de 2011 y ligeramente superior al 4,02 % registrado al cierre de septiembre, añade la entidad.

En su nota al regulador, la entidad que dirige María Dolores Dancausa añade que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios adjudicados “muy pequeña, diversificada y con muy poco peso en suelo”, cuyo importe bruto está valorado en 611,66 millones de euros. La cobertura sobre el valor contable es del 37,69%.

En cuanto a la solvencia, Bankinter señala que las emisiones de acciones llevadas a cabo han contribuido a reforzar su ratio de capital EBA, que se situaba al cierre del pasado ejercicio en el 10,22%, frente al 7,28% de diciembre de 2011.

 

Eleconomista

España emite deuda pública y privada por 43.700 millones de euros, el 4% del PIB

 

La Comunidad de Madrid no desaprovechó ayer la ocasión de acudir al agradecido mercado en busca de financiación. Colocó deuda por un total de 2.270 millones de euros (1.000 millones en bonos a cinco años con un coste del 5,8 por ciento -190 puntos básicos sobre el tipo de referencia de ese mismo vencimiento- tras cerrar el día anterior una operación bilateral privada de bonos a 13 años por otros 1.000 millones con una prima de 203 puntos básicos y lo restante mediante un bono a 2020 y otro a 2026).

 

“La región madrileña ha llevado a cabo con éxito la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad y ha conseguido colocar en dos operaciones toda la deuda autorizada para 2013”, explicó el Gobierno regional. Este éxito acrecentó el optimismo de la autonomía, que prevé que no tendrá que recurrir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para financiar el resto de la deuda de 2013. Según los datos de Bloomberg, la Comunidad de Madrid se enfrenta en el presente ejercicio a vencimientos de deuda por valor de 1.774 millones de euros.

Así pues, con este último movimiento, el saldo total de emisiones realizadas en este mes en España tanto en deuda pública como privada asciende a 43.720 millones de euros (equivalente al 4 por ciento del PIB), de los cuáles 27.000 millones corresponden al Tesoro Público, 14.450 millones a las colocaciones privadas y otros 2.270 millones a las autonomías tras la emisión de la Comunidad de Madrid.

El economista

 

El paro llegó a 5.965.400 personas y la tasa al 26,02%, según la EPA

 

Madrid (Redacción).- El paro llegó a 5.965.400 personas y la tasa al 26,02 % al cierre de 2012, según la EPA. Esta cifra no llega a los seis millones de desempleados en España.

El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, informa Europa Press.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual. De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados.

En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados.

El aumento de 2012 es el tercero más elevado en los últimos seis años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.

Los datos que dio Bruselas recientemente sobre España apuntaban a que la cota de los seis millones de desempleados se rebasó en el último trimestre de 2012, pero siempre hay algunas diferencia entre la estadística del INE y las cifras de la Com

la Vanguardia

La debilidad de la demanda provoca una caída del PIB del 1,3% en 2012

 

No hubo sorpresas y al final se cumplieron las previsiones que apuntaban un final de ejercicio más complicado que el trimestre anterior. Y es que durante los últimos tres meses del año confluyeron varios aspectos que agravaron la caída del consumo de los hogares que se viene registrando desde que se inició la crisis. Se acabó el efecto del presunto adelanto de compras por la subida del IVA, se acentuó el desplome del consumo público y se contrajo el gasto de los hogares afectados por la supresión de la paga extra a los funcionarios.

Todo ello hizo, según el último informe de coyuntura del Banco de España, que la economía agudizara su contracción en el cuarto trimestre. En tasa trimestral la caída fue del 0,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior, mientras en términos interanuales el descenso alcanzó el 1,7%. Esto hace que en el conjunto del año la actividad se contrajera un 1,3%, dos décimas menos que la previsión elaborada por el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico. Así, la demanda nacional registró un retroceso en el conjunto de 2012 del 3,9%, desplome mayor que el del ejercicio anterior al que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión.

Previsiones del FMI

En concreto, el consumo privado disminuyó en torno a un 2%, muy afectado por las duras medidas de ajuste del gasto aplicadas por las administraciones en la recta final del año y el impacto que ha tenido sobre los principales bienes y servicios el incremento de precios. Las buenas noticias, un año más, vinieron del sector exterior, que fue capaz de atenuar la caída de la actividad interna. El Banco de España estima que su aportación fue de 2,6 puntos positivos, apoyada por el avance de las exportaciones y el descenso de las importaciones. No obstante, en la segunda mitad del año se constató que el enfriamiento de la recuperación en algunos de los principales socios comerciales de España frenó el aumento de las ventas al exterior. Por su parte, la última revisión de las previsiones que maneja el FMI sobre España arroja pocas novedades en cuanto a la dirección y el sentido de la crisis. Agrava el pronóstico para 2013, cuando prevé que el PIB_caiga un 1,5%. Con ello, el país seguirá a la cola de la recuperación entre las economías avanzadas. Peor solo estará Grecia.

Fachada Banco de España

Cinco dias

Los recortes del Gobierno agravan la recesión en el cuarto trimestre

 

La recesión que atraviesa España, la segunda en apenas tres años, se intensificó en el cuarto trimestre de 2012 por culpa de los ajustes contra el déficit, según el Banco de España, que advierte de que es ahora cuando el impacto de estas medidas se está empezando a notar con toda su intensidad en la economía. Los indicadores disponibles apuntan a que la tendencia negativa de la economía española “se habría intensificado entre octubre y diciembre, estimándose un descenso en la tasa intertrimestral del PIB del 0,6 %, lo que supone una caída en su tasa interanual del 1,7 %”, afirma el organismo en su último Boletín Económico, publicado esta mañana.

Con este balance trimestral, la economía española acumula su cuarto trimestre consecutivo a la baja y, además, arroja su peor dato de todo este periodo. El PIB arrancó la recesión en el último tramo de 2011 con una caída del 0,5% para, durante la primera mitad de 2012, sumar dos trimestres en los que se repetió una tasa de crecimiento negativa del 0,4%, también en tasa intertrimestral. En el tercer trimestre, sin embargo, logro moderar su retroceso gracias al adelanto de las compras que tuvo lugar por la voluntad de las familias y empresas de adelantarse a la subida del IVA del 1 de septiembre. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había reconocido a finales de diciembre que el cuarto trimestre iba a ser el “más difícil” de esta recaída.

El Banco de España atribuye este mayor deterioro a la confluencia de factores transitorios, como el mencionado efecto adelanto de las compras por el incremento del IVA o “la supresión de la paga extra de los funcionarios, con otros más persistentes, como el mantenimiento de unas condiciones de financiación estrictas, pese al alivio de los últimos meses, o la debilidad del mercado de trabajo”. Con ello, la demanda nacional “intensificó su ritmo de retroceso hasta una tasa intertrimestral del 1,9%”, lo que supone una caída del 4,6% con respecto al cuarto trimestre de 2011.

“El consumo de las familias mostró registros negativos a lo largo de todo el ejercicio, aunque de mayor intensidad en los meses finales, debido al impacto de las medidas de consolidación fiscal sobre la renta de las familias y la tasa de inflación”, añade el supervisor, que cifra la contracción del gasto de las familias en un 1,6% intertrimestral y en un 1,9% de media en 2012. En los últimos tres meses del ejercicio, además del IVA y la supresión de la paga extra, el Gobierno también decidió no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC. Ante la “previsible caída de las rentas” en este trimestre, comenta el banco de España, los hogares se pensaron dos veces sus decisiones de compra. Asimismo, tal y como viene ocurriendo en los meses previos, tuvieron que echar mano de sus ahorros para mantener un cierto nivel del gasto “en un contexto marcado por unas perspectivas desfavorables sobre el mercado laboral y por la persistencia de un clima de incertidumbre”.

El Pais