Los impuestos ya sufragan hasta 150 euros de cada pensión al mes

Gonzalo Velarde
7:48 – 9/12/2019

La coyuntura deficitaria de la Seguridad Social supone una rémora para los futuros beneficiarios de las prestaciones a clases pasivas y los trabajadores encargados de aportar a la caja común, que habrán de hacerse cargo de los actuales desequilibrios financieros que sufre el sistema público. De hecho ese escenario ya está empezando a dibujarse en las cuentas de la Seguridad Social, cuyo déficit anual se sitúa por encima de los 16.000 millones de euros desde 2016 –alcanzó los 18.000 millones de euros en el año 2018–. Esto supone, tal y como se refleja en el informe sobre La deuda pública en España. Implicaciones sobre la política económica publicado recientemente por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que 150 euros mensuales de cada pensión media del sistema son abonados a través de emisiones de deuda.

De este modo, sobre los cálculos de ese ejercicio 2016 –cuando el déficit rebasó los 16.000 millones–, con una pensión media para el conjunto del sistema en este ejercicio de 910 euros mensuales, significa que un 16,4 por ciento de la pensión se sufragó gracias a las emisiones de deuda. Deuda de la Seguridad Social que, habida cuenta de los déficits acumulados durante los últimos ejercicios, parece estar adoptando un carácter estructural por lo que será necesario abonar esos excesos de gasto a través de la vía impositiva.

En este artículo nos hablan del déficit que tiene la Seguridad Social y su dificultad para hacer frente al pago de las pensiones. De cada pensión media, unos 150€ mensuales se financian emitiendo más deuda.

Esta incapacidad para hacer frente al pago de las pensiones se ha cronificado  y parece que para cubrirlo se tendrá que hacer por vía impositiva subiendo impuestos.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, están invirtiendo la pirámide de población. Cada vez el número de pensionistas es mayor ya que viven más años, pero la población activa cada vez será menor. Como ya se parte de un déficit de la seguridad social, si las aportaciones a la misma van disminuyendo y el pago de las pensiones va aumentando, ese déficit será mayor.

Como medidas ya se ha alargado la edad de jubilación para que la gente trabaje más años y siga cotizando en la seguridad social y al mismo tiempo se retrase el momento de pagarles las pensiones.

De todos modos, parece difícil que se puedan pagar las pensiones en un futuro porque el déficit de la seguridad social no deja de aumentar.

Fuente: Elaboración realizada por Clàudia Pujol Riera a partir de: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10239750/12/19/Los-impuestos-ya-sufragan-hasta-150-euros-de-cada-pension-al-mes.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s