LA DESIGUALDAD DE GÉNERO SIGUE PRESENTE EN LAS PENSIONES: las mujeres cobran un 34% menos

La UGT pide al gobierno que las parejas puedan repartir su cotización.

Con el objetivo claro de avanzar en la reducción de la desigualdad de género en el ámbito de las pensiones públicas, UGT propuso hace unos días un seguido de medidas en las que principalmente destacaba la posibilidad de que, cuando se pide una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependentes -en su gran mayoría estas tareas hoy en día las realizan mujeres-, los miembros de dicha pareja tengan la opción de poder repartirse la cotización.

Así de esta manera, quien se rebaje el sueldo y, por consecuencia, la cuota a la Seguridad Social podría compensar en parte su aportación con el que mantiene la jornada completa, y de esta forma “minorar una fuerte reducción en la pensión de jubilación de las mujeres”, según defendió la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

La dirigente finalmente reconoció que habían estudiado el riesgo de que esta medida al final resultara contraproducente para la figura de la mujer- por reforzar el estereotipo de que ellas deben priorizar la crianza a la carrera laboral.

LAs madrileñas, mantienen la pensión más alta; las catalanas, siguen por debajo de la media.

Si embargo, explicó que decidieron poner esta propuesta sobre la mesa porque consideran que puede ser efectiva para combatir la desigualdad al notar una prestación de la Seguridad Social. En el informe sobre pensiones publicado por el sindicato este martes, la cantidad que reciben los hombres es un 34,6% superior a la de las mujeres, pese a que la brecha salarial sigue rozando el 22%.

EL estudio hace recordarnos que la diferencia se ensancha principalmente por “las desigualdades que sufren las mujeres a lo largo de la vida laboral”, desde una tasa de actividad más baja, al predominio en el trabajo a tiempo parcial (suponen el 75%), pasando por algunas lagunas por el cuidado de familiares. Las diferencias territoriales en la breca de las pensiones también son más que notables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s