El Corte Inglés amplía a 1.200 millones el límite de su programa de pagarés

El Corte Inglés aprovechará el buen momento del mercado para reducir costes de financiación y diversificar la misma

“Por segunda vez en un mes, El Corte Inglés ha ampliado el límite de su programa de emisión de pagarés, situándolo en 1.200 millones de euros, 450 más que los 750 fijados el pasado 19 de noviembre. Así consta en el documento enviado por la cadena de grandes almacenes al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde cotizan los pagarés. El Corte Inglés pretende con este movimiento aprovechar el buen momento del mercado, con los tipos de interés muy bajos, para financiarse a buen precio y diversificar sus fuentes de financiación.

En una nota hecha pública este miércoles por el MARF, se informa de que El Corte Inglés ha incorporado un programa de emisión de pagarés “con un saldo vivo máximo de 1.200 millones de euros, y con plazos de vencimiento de hasta 24 meses”. Son 450 millones más que el anterior programa, que data de 2017 y al que se añadió un suplemento el pasado 19 de noviembre. En dicho suplemento, se elevaba a 750 millones de euros el límite de saldo vivo, que antes estaba situado en 500 millones. Actualmente, la empresa tiene en el MARF un saldo vivo de 490 millones de euros, es decir, tiene emitidos pagarés por ese importe.

Según afirma la empresa en el comunicado, el nuevo programa permitirá a El Corte Inglés “continuar con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como con la optimización de sus costes de financiación”. El Corte Inglés, presidido desde julio por Marta Álvarez, está inmerso en una carrera para reducir sus costes de financiación.

Por un lado, lleva meses reduciendo la deuda, de más de 3.000 millones de euros, a base de vender inmuebles y otros activos no estratégicos, como la división de informática, que adjudicó esta semana al grupo francés GFI por unos 350 millones, o la filial de óptica (Óptica 2000). La mejora de sus condiciones financieras es clave para que las agencias otorguen a la empresa el grado de inversión (tanto a la empresa como a sus emisiones de deuda), lo que abarataría aún más los costes de financiación.

Además, ha dado los primeros pasos para refinanciar su pasivo, aprovechando las buenas condiciones del mercado. Intenta refinanciar 2.300 millones de su deuda para alargar los vencimientos y reducir los intereses.”

Artículo extraído de: Salvatierra, Javier (12 de Diciembre 2019) ElPaís , recuperado de: https://elpais.com/economia/2019/12/12/actualidad/1576144455_901823.html

Cómo conclusión y resumen de este artículo, podemos apreciar claramente el movimiento financiero estratégico por parte del Corte Inglés.

Lo que hace el Corte Inglés con este movimiento es aprovechar los bajos intereses actuales en el mercado, para emitir una cantidad mayor de pagarés para así poder financiarse sus operaciones a un coste más bajo de lo habitual.

Además con este movimiento consiguen diversificar sus fuentes de financiación y conseguir más “solidez”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s