Natalidad a la baja

Resultat d'imatges de natalidad

Llegamos a la recta final del año y como ya es costumbre, el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un serie de encuestas a la población para comparar los valores actuales con los de años anteriores y estudiar así las tendencias sociales en cuanto a diferentes conceptos.

“El número de nacimientos en España sigue en caída libre. Durante la primera mitad de este año hubo 170.074 alumbramientos, un 6,2% menos y la cifra más baja en un primer semestre desde que comenzó la serie histórica, en 1941. Según la última encuesta del INE, el dato, que lleva cinco años a la baja, sólo aumentó en La Rioja (5,9%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Melilla (27,6%) y Ceuta (22,6%) y en el Principado de Asturias (12,0%).” “El número de nacimientos en España hasta junio ya es el más bajo desde 1941 y otras curiosidades de la encuesta de población”. (El economista, 2019)

Tal y como explica el artículo citado, la tendencia en cuanto al número de natalidades desde hace cinco años tiende a la baja, siendo así que en 2019 hemos superado el valor mínimo registrado de ésta misma tasa desde 1941.

Éste dato se puede justificar de diversas formas ya que la edad media en la que la mujer decide ser madre aumenta cada año progresivamente debido al nuevo estilo de vida e incluso atrevería a afirmar que se debe al nuevo ritmo de vida. Un nuevo estilo en el que la mujer ya no se queda en casa sino que trabaja, estudia y tiene planes de futuro (algo que personalmente me parece muy bien) pero que limita y acota el tiempo disponible para dedicar a un nuevo miembro en la familia.

La crisis financiera que hemos vivido durante los últimos años también ha condicionado mucho la tendencia negativa de esta variable ya que muchas familias no disponen del capital suficiente para mantener una familia. La pérdida del poder adquisitivo o el simple miedo de perder los activos financieros han retrasado mucho la edad media de la mujer para ser madre e incluso han hecho que muchos se decanten por no tener hijos.

“Asimismo el número medio de hijos por mujer se redujo en 0,05 ‘puntos’ en 2018 y se situó en 1,26, la cifra más baja desde 2002. Asimismo la edad media de la maternidad ha registrado un nuevo récord: 32,2 años.” “El número de nacimientos en España hasta junio ya es el más bajo desde 1941 y otras curiosidades de la encuesta de población”. (El economista, 2019)

En cuanto una visión a medio plazo, España se verá obligada a apoyarse en la inmigración para mantener el ritmo de trabajo actual debido a la falta de individuos cosa que empeorará el flujo de capital y las aportaciones al estado por parte de la sociedad en forma de impuestos y tributos.

[Extraído de: “El número de nacimientos en España hasta junio ya es el más bajo desde 1941 y otras curiosidades de la encuesta de población”. (El economista, 2019)]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s