La desaceleración de la economía española revive a las empresas zombies.

“El Banco de España informa sobre un repunte de empresas que no son capaces de generar beneficios suficientes para afrontar los gastos financieros. Este tipo de compañías son un lastre para la economía y pueden agravar aún más la coyuntura económica. El supervisor alerta de una caída generalizada de los beneficios y de la rentabilidad corporativa de las empresas españolas.

Por primera vez desde la salida de última recesión experimentada por la economía española crece el número de empresas que registran unas ratios negativas en rentabilidad. Es decir, no son capaces de generar ganancias. Para el Banco de España, que ha informado hoy sobre la información de la Central de Balances Integrada de empresas no financieras y en el que destaca que las sociedades con registros negativos en su rentabilidad aumentó en 2019, hasta el 25,3% en la del activo y hasta el 27,9% en la de los recursos propios, es una fuente de preocupación porque son empresas que van camino de la desaparición o, en el peor de los casos, de elevar su endeudamiento para seguir agonizando.” (Jiménez, 19)

Auguran una caída generalizada de los beneficios y rentabilidad de muchas empresas españolas, a demás del cierre de una mayoría de estas mismas, esto debido a que las empresas no están pudiendo recuperar las inversiones, y los ingresos no logran superar en muchos casos los costes y, cuando lo hacen, los beneficios obtenidos son muy pocos; por lo que se cree que muchas empresas tendrán que parar la actividad por un tiempo, o en el caso de otras, cerrar definitivamente.

Dicen que las empresas van en camino a desaparecer, o incluso peor, elevar su endeudamiento para seguir “agonizando”. La porción de empresas que están “muertas en vida” se ha triplicado desde 2007, suponiendo el 10% de las empresas españolas.

Debido a las crisis se ve una caída en la demanda, por lo que muchas personas entran en una fase de negativismo y dejan de consumir, debido a esto las empresas no reciben los ingresos suficientes y algunas para no cerrar deciden endeudarse, pero realmente en este tiempo, si no se reforman o reinventan, no servirá de mucho en el futuro. Muchas ya han cerrado, haciendo así que muchas personas del personal pierdan sus empleos, afectando la economía en general.

Elaborado por María Fernanda Daza Guerra a partir de “El Banco de España informa sobre un repunte de empresas que no son capaces de generar beneficios suficientes para afrontar los gastos financieros. Este tipo de compañías son un lastre para la economía y pueden agravar aún más la coyuntura económica. El supervisor alerta de una caída generalizada de los beneficios y de la rentabilidad corporativa de las empresas españolas.”.  (Jiménez, 19)

Bibliografía

Jiménez, F. S. (29 de 11 de 19). eleconomista.es. Obtenido de https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10229202/11/19/La-desaceleracion-de-la-economia-espanola-revive-a-las-empresas-zombies.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s