Situación económica Venezolana actualmente

La economía venezolana atraviesa una situación crítica por su constante y rápido deterioro. Después de cuatro años el Banco Central de Venezuela (BCV), interrumpió su política de opacidad. Una de las razones aducidas, podría ser que en noviembre de 2017, Venezuela recibió la advertencia de que podría ser sancionada por el FMI con la pérdida de su voto debido al incumplimiento en la publicación de las estadísticas de la economía.

El ultimátum que el organismo hizo al BCV para que le enviase los datos atrasados, parece ser la causa de esta súbita revelación. El Gobierno no reacciono a la publicación de los datos el BCV (28-05-2019) que confirmó la crítica situación que la mayoría de los ciudadanos llevan tiempo sintiendo y padeciendo. 

El BCV reconoció que la economía vive una depresión nunca antes vista con una hiperinflación desbordada, que ha ocasionado que la economía pierda más de la mitad de su tamaño en 5 años. En efecto, entre el tercer trimestre de 2013 y tercero de 2018 el PIB cayó un 52,3 por ciento. Por su parte, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ya había alertado de una contracción de 55,7 por ciento para el mismo período, basándose en el índice de actividad económica. Esta caída del PIB, refleja una contracción que incluso es superior a la que vivió la Unión Soviética en su caída o la que se produce en países con conflictos bélicos. 

Hasta el tercer trimestre de 2018, los sectores más importantes en términos de generación de riqueza y empleo han sido los más afectados. El sector petrolero, por ejemplo, que proporciona el 96 por ciento de las divisas, tuvo una contracción de un 47,4 por ciento, mientras que el industrial retrocedió un 76,2 por ciento y el de construcción un 95 por ciento. El único sector que no se contrajo fue el sector minero. De manera que los datos contradicen el discurso del Gobierno al asegurar que la crisis económica se debe al desplome de los precios del petróleo o a las sanciones impuestas por EEUU. La economía venezolana comenzó a caer desde 2013, mientras que los precios del petróleo empezaron a retroceder en 2014 y las sanciones financieras de la administración de Donald Trump llegaron en 2017.

En mi opinión, Venezuela es un país el cual si se manejara como debería, podría ser una de las mayores potencias. Ya que posee productos de vida primarios los cuales son necesarios para los productos de vida cotidianos. Si la situación política mejorara, la económica como consecuencia también. Opino que deberían cambiar a los políticos que se encuentran en el poder y llegar a una solución que beneficie a todos.

Información extraída de: https://www.google.es/amp/s/www.eleconomista.es/opinion-blogs/amp/9929608/Venezuela-y-la-critica-situacion-economica. Blog realizado por Roxana Castro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s