Los cinco grandes riesgos que amenazan a Europa y a la economía mundial en 2020.

Queda menos de un mes para que finalice este 2019 y aunque la economía global entra en un nuevo ejercicio los riesgos no desaparecen con la llegada de 2020, es más, muchos de ellos continúan siendo los mismos con diferentes matices. Este año se ha consolidado la desaceleración económica global que ha golpeado con especial intensidad a la economía de la zona euro, una de las más abiertas y expuestas a lo que ocurre en el comercio internacional. En 2020 se espera que esta desaceleración toque fondo y se inicie una nueva etapa de crecimiento que estará caracterizada por la ‘nueva normalidad’ (bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés).

Todas las previsiones de crecimiento de las instituciones internacionales vaticinan un menor crecimiento para la economía global y los países desarrollados. Desde Crédito y Caución prevén un avance mundial del PIB del 2,5% en 2019 y 2020, una desaceleración notable respecto al 3,2% de 2018. El crecimiento en la zona euro caerá al 1,1% y en EEUU al 2,2%. “Esta desaceleración de final de ciclo se está trasladando a la economía en un aumento de las quiebras empresariales. Prevemos un incremento de las insolvencias del 3% en 2019 y otros 2,6% en 2020”, aseguran desde la aseguradora.

El gran riesgo reside en la expansión de esta guerra comercial. Más allá de los aranceles a China, “se podrían extender a un segundo frente que involucrase a la Unión Europea y México, así como a otros países de Asia con una balanza pro cuenta corriente positiva con EEUU (que exporten más de lo que importan de EEUU)”. Estos movimiento tendrán su respuesta de los países afectados generando una guerra comercial global que no ayudará a nadie.

Otro factor de riesgo en la incertidumbre política en varios frentes. A los ya habituales como el Brexit o la inestabilidad de cada gobierno que se forma en Italia, se unen un elenco de partidos populistas cuyas propuestas económicas pueden generar mayor incertidumbre, lastrando las decisiones de inversión de las empresas y los consumidores. Las protestas sociales también se pueden encuadrar dentro de este apartado. En los últimos meses se ha podido ver como las revueltas sociales se han extendido por diferentes países de varios continentes. Sin entrar a valorar la justificación de esas revueltas, el efecto sobre la economía será a corto plazo negativo. Por ejemplo Hong Kong se encuentra sumido en una recesión económico de calado tras meses de protestas.

Siguiendo en Asia, el otro gran peligro proviene de la mayor potencia de ese continente: China. La desaceleración del gigante asiático es un riesgo que se encuentra en todas las previsiones de las firmas financieras. El propio Banco de España ha publicado este martes un documento analítico sobre el impacto de un shock negativo en China sobre la economía mundial.

“Una desaceleración adicional de China incidiría en una reducción considerable del crecimiento mundial. Mientras que en las economías avanzadas el efecto expansivo de los precios de las materias primas limitaría el efecto de las otras perturbaciones, en las emergentes la contracción de la actividad sería más acusada en los productores de materias primas y en las economías asiáticas”. El elevado endeudamiento empresarial, el crecimiento de la banca en la sombra o el riesgo de burbujas de precios son algunos de los riesgos que amenazan con causar una desaceleración mayor en la economía china.”

Eleconomista, Vicente Nieves. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10234554/12/19/Los-cinco-grandes-riesgos-a-los-que-amenazan-a-Europa-y-a-la-economia-mundial-en-2020.html

Opinión personal:

Después de haber leído y analizado el articulo llego a la conclusión de que estas cinco amenazas, a pesar de una previsión de crecimiento económico en unos años, puede afectar exponencialmente a muchos países a nivel mundial, no solo pertenencientes a la zona euro, esto debido a la des aceleración que se está dando, que puede traer como concecuencia una inflación, y con ello incapacidad de empresas para realizar inversiones y por lo tanto recorte de gastos y personal, razón que puede llevar a la quiebra de grandes empresas, y con esto al desempleo de millones de personas, previniendo una inmensa crisis y depresión a nivel global.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s