Economía cubana actualmente

Cuba transita por reformas económicas pero también constitucionales y, desde abril de 2018, cuenta con un presidente de la «nueva generación», tras casi medio siglo de gobierno de Fidel y Raúl Castro. La economía se enfrenta hoy a nuevos retos, entre ellos el debilitamiento de Venezuela, que tiene repercusiones en la isla, así como la necesidad de emprender la unificación monetaria. Pero, por el momento, se prevé que continúe el estancamiento económico para 2019.

Después de más de un decenio en el poder y la implantación de reformas estructurales, Raúl Castro se retiró como presidente de la nación en abril de 2018 y pasó la antorcha al civil Miguel Díaz-Canel, entonces de 57 años, lo que abrió el camino a la generación posrevolucionaria. Una nueva Constitución está siendo discutida y se han dictado regulaciones al sector privado, aunque la unificación monetaria anunciada para 2018 no se concretó.

Este artículo evalúa el desempeño de la economía bajo el gobierno de Raúl Castro, especialmente en 2007 y 2018, identifica las causas del enfriamiento y sondea el desempeño en 2019<a href="https://www.nuso.org/articulo/el-enfriamiento-de-la-economia-cubana/#footnote-1&quot; title="Para un análisis abarcador de la economía en el periodo, v. C. Mesa-Lago: «La economía cubana: situación en 2017-2018 y perspectivas para 2019» en Cuba Posible, 4/12/2018.

” style=”box-sizing: border-box; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); text-decoration-skip: objects; color: rgb(145, 145, 145); text-decoration: underline; cursor: help; background-color: transparent; transition: color 0.15s cubic-bezier(0.215, 0.61, 0.355, 1)”>1. Las cifras están tomadas fundamentalmente de la Oficina Nacional de Estadística e Información (onei).

En mi opinión, Cuba es uno de los países en el cual la economía es un punto bastantes grave, ya que no cuenta con los alimentos o productos necesarios para sobrevivir. Esto se debe a los problemas políticos con los que cuenta este país. En cuanto se acaben estos problemas, la economía supongo que mejorará, pero en el caso de este país, nunca se sabe.

Información extraída de: https://www.nuso.org/articulo/el-enfriamiento-de-la-economia-cubana/. Blog realizado por Roxana Castro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s