Los autónomos con total desacuerdo con la OCDE. “El problema de las pensiones no tiene que ver con su cotización

Según los autónomos y demás expertos, el problema de las pensiones no tiene que ver con su cotización, que acarrearía una caída generalizada de los rendimientos netos.

El problema del sistema de las pensiones en España no tiene que ver “ni por asomo” con lo que cotizan los autónomos. Así lo señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, después de que la OCDE haya indicado este miércoles que las cotizaciones de los autónomos son una de las debilidades del sistema de pensiones español, en su informe anual sobre el estado en nuestro país.

Para Amor, el sistema de pensiones tiene “otros problemas de sostenibilidad mucho mayor que éste”. Así, apostilló que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es “no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia”.

Por ejemplo, el presidente de ATA ha explicado que un camionero puede facturar 6.000 euros al mes, pero descontando el carburante (40% de lo facturado), las comidas, amortización del vehículo y otros gastos, su rendimiento puede no llegar a los 1.800 euros mensuales.

“Obligar y perder la voluntariedad traería consigo una caída generalizada de los rendimientos netos”, remarca Amor, que asegura que no se puede olvidar que uno de cada tres autónomos cotizaría por debajo de lo que lo hace ahora.

Además, aboga porque se informe a los autónomos de sus prestaciones y de sus cotizaciones y que estos puedan cambiarse y elegir entre la base máxima y la base mínima. En esta línea, apuesta también por que se puedan hacer aportaciones voluntarias sin necesidad de cambiar la base de cotización.

Amor cree que “lamentablemente” la OCDE ha vuelto “a errar el tiro” en el informe.”

En base al artículo escrito por Gonzalo Velarde, elEconomista.es, Madrid 13:41 – 28/11/2019, estoy totalmente de acuerdo con una de las principales frases, que es: ” el sistema de pensiones tiene “otros problemas de sostenibilidad mucho mayor que éste”. Así, apostilló que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es “no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia”. Y con el ejemplo del camionero, refuerza esta hipótesis y modo de entendimiento de el mal funcionamiento de el sistema de pensiones en España de forma ejemplificada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s