El temor de la banca “tradicional”, ante las bigtech (Amazon, Google, Apple)

En el último año, ha ido creciendo el temor por parte de la banca, ante el posible interés de las “bigtech” en los depósitos y formas de pago, que les reducirían una gran cuota de mercado, ¿ Pero este gran temor esta justificado?

” La banca española -y la extranjera- lleva un tiempo advirtiendo de la amenaza de las fintech y las bigtech pero ¿ese miedo está justificado? Las entidades tradicionales, aquejadas por los altos costes de su estructura, la regulación y los bajos tipos de interés que merman su negocio, temen que las tecnológicas lleguen a competir con ellas. Y es que, según un estudio de KPMG y Funcas, un 47% de los usuarios estaría dispuesto a abrir una cuenta con Google, Amazon o Apple.

Es más, el informe La banca ante las bigtech apunta a que dos de cada cinco clientes contratarían servicios financieros con una bigtech. El término combina Big Technology y se refiere a las firmas tecnológicas más grandes del mundo, entre ellas las ya citadas y también Paypal, Samsung, Microsoft o Alibaba. Sin embargo, estas compañías no llegarán a lo loco. Los expertos aseguran que no están interesadas en el negocio tradicional de la banca -captación de depósitos- si no más bien en el segmento de pagos.

“Capacidad para hacerlo tienen, para ellos no supondría ningún problema y, aunque hoy por hoy lo que está moviendo a las bigtech es la línea de prestación de servicios a clientes y de mejora de la experiencia del usuario, esto está muy abierto y, si cambian las circunstancias, quién sabe”, asegura Ramón Cañete, socio responsable de transformación de KPMG en España.

De su lado, el socio responsable del sector financiero de KPMG en España, Francisco Uría, considera que las bigtech “no parecen tener apetito en tomar depósitos porque eso atrae una regulación financiera más exigente”, por lo que estas compañías están optando por aliarse con bancos en otras áreas de regulación más ligera, como los pagos, aunque no descarta que “les entre hambre dentro de un par de años”.

En este escenario, el informe elaborado por KPMG y Funcas -recogido por EP– indica que el riesgo que tiene para el sector bancario la irrupción de las grandes compañías tecnológicas irá en aumento conforme las bigtech avancen en la recuperación de la confianza de los usuarios, poniendo en juego los potenciales ingresos y la pérdida de la interacción directa con los clientes y los datos que esto genera, un periodo que los bancos deberían aprovechar para seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de interacción con sus clientes.”

A modo de conclusión personal de este artículo extraído de: elEconomista.es, 28/11/2019 – 15:20 “empresa y finanzas”, creo que el temor de la banca por el interés de las bigtech en su ámbito de negocio, creo que es totalmente compresible. Cómo ha comentado Robert Cañete capacidad para realizarlo tienen.

Pero analizando con profundidad la situación, creo que este temor se puede reducir, ya que a corto plazo estas empresas de “bigtech” no se lanzaran a este tipo de servicio, ya que están totalmente enfocadas a prestación de servicios a clientes y de mejora de la experiencia del usuario, que no quita que a un posible largo plazo, intenten adentrarse en este mercado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s