Google limita el acceso de los anunciantes a los datos de los usuarios

La tecnológica estadounidense eliminará de los procesos de licitación publicitaria la información contextual

La compañía de búsqueda más grande y revolucionaria que ha existido hasta el momento anunció un importante comunicado que ha desembocado una gran polémica en el mundo empresarial, y este gira entorno a nada más y nada menos que el “petroleo actual” de las empresas de hoy en día: los anuncios y los datos de los usuarios.

A partir del próximo febrero en el año 2020, aseguraron que limitarán el acceso de los anunciantes de la plataforma al contenido contextual de los usuarios. Por contenido contextual se hace referencia a todos aquellos dato específicos al que las empresas actualmente tienen la capacidad de acceder para dirigir con mayor precisión sus anuncios, que van desde temas como música y audio, vehículos, películas, compras recurrentes hasta temas más delicados como abuso de sustancias o contenidos ilícitos.

Recientemente hubo una polémica con la aplicación de Facebook que estuvo estrechamente relacionada con el tema de la protección de datos, así que puede deducirse que es uno de los factores que han sido influyentes para llevar a los dirigentes de la compañía a tomar esta decisión. Una de las integrantes de el equipo de privacidad y regulación de datos del usuario de la empresa comentó que la medida “ayudará a evitar el riesgo de que cualquier participante en nuestras licitaciones pueda asociar identificadores individuales de anuncios con las categorías de contenido contextual de Google” textualmente.

El artículo también señala que se han realizado investigaciones a empresas del mismo sector y que ahora se aplicarán a la compañía para determinar cómo se procesan los datos, su nivel de transparencia y si Google hace lo suficiente para minimizar la cantidad de información que utiliza de sus consumidores.

No es difícil de intuir que las grandes marcas y las agencias de publicidad se deben sentir un poco más alarmadas, gracias al control que aumentará por parte de Google y otras empresas de tecnología, sobre los datos de los clientes, además del poder que les da como un canal para la publicidad. Si que me parece que tomar esta decisión engrandecerá y fortalecerá el poder que tiene la plataforma sobre los datos de nosotros los usuarios, pero me parece que tendrá un impacto positivo al reducir el riesgo de regulación de la empresa y al tomar en cuenta, como factor primordial, la seguridad del consumidor. A nivel de empresa quizás pueda lucir como una amenaza que afectará la manera en la que dirigen sus anuncios (Google ads) o cómo se situarán sus sitios web (Google search), pero incrementando el acceso a datos de primera mano (un poco más generalizados pero funcionales) y reduciendo el acceso a los datos específicos y privados, quizás sea un efecto positivo para las mismas.

Elaborado por Valeria Blanco a partir de: https://elpais.com/economia/2019/11/14/actualidad/1573758025_846378.html

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