Preocupación entre los empresarios por el pacto de Gobierno: “Es lo contrario de lo que necesita la economía de España”

Resultado de imagen de Preocupación entre los empresarios por el pacto de Gobierno: "Es lo contrario de lo que necesita la economía de España"

Tras unas elecciones de gran sorpresa, el pacto de Pedro Sánchez , presidente del Gobierno Español en funciones con, Pablo Iglesias presidente de Unidas Podemos, ha provocado una fuerte preocupación a los empresarios e inversores. Muchas empresas también se han alarmado y la bolsa se ha dado la vuelta hacia los temidos números rojos .

Son muchos los empresarios y distintos directivos los que han salido a hablar. Diciendo que las con secuencias de este pacto, alterarían dramáticamente a sus empresas. Hay un pánico muy extendido en las distintas empresas ya que, van a pillar.

“El preacuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha desatado honda preocupación entre el grueso de empresarios e inversores. Organizaciones empresariales que suelen medir sus críticas al Gobierno de turno han salido en tromba mostrando alarma y la Bolsa se dio la vuelta hacia los números rojos en cuanto trascendió el pacto para el Gobierno de coalición.

“Este preacuerdo es lo contrario de lo que necesita la economía de España en este momento”, declara a EL MUNDO el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, en una frase muy compartida por distintos dirigentes empresariales consultadas ayer. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, se declara “consternado” con la actuación de Pedro Sánchez. “Es que ni siquiera se ha sentado a hablar con el Partido Popular. Dijo hace sólo unos meses que con Pablo Iglesias en el Gobierno no podría dormir el 95% de los españoles y ahora ya no le veta y le parece bien. Es muy preocupante la incoherencia de Pedro Sánchez”, afirma el presidente de esta asociación empresarial. Zulueta había declarado en la víspera a este mismo diario que Sánchez debía intentar “acuerdos a la alemana con el PP”, pero ha pinchado en hueso.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Para el mencionado vicepresidente de CEOE, “es muy preocupante el preacuerdo, no sólo por lo que insinúa de subida fiscal y del gasto público, sino por lo que han afirmado los dos partidos en la campaña electoral”. “Por ejemplo, han hablado de armonización quitando competencias a la Comunidad de Madrid, cuando se ha demostrado que su política fiscal es beneficiosa para la economía”. “En la desaceleración necesitamos justamente mejorar la competitividad de la economía y para eso es necesario que las empresas tengan más flexibilidad, compatible por supuesto con los derechos de los trabajadores, pero no más rigidez. Lo que oímos a los partidos puede empeorar la desaceleración”, afirma el dirigente de CEOE.

“No veo nada en los diez puntos que han pactado Sánchez e Iglesias que explique cómo van a crear empleo. Lo que veo va en la dirección equivocada”, recalca Zulueta.

El pacto sorprendió al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y al de la Cámara de España, José Luis Bonet, de viaje oficial en Cuba, pero reaccionaron con rapidez. Garamendi emitió un comunicado en el que recuerda que lo que necesita España “en un contexto de desaceleración, es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica”. “Los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes”.

Garamendi declaró en la víspera a este diario que confiaba en que Sánchez entablara negociaciones con el Partido Popular, como mejor fórmula de gobernabilidad en la actual desaceleración. Sin embargo, uno de los vicepresidentes de CEOE, el responsable de la patronal catalana Foment, Josep Sanchez Llibre, se desmarcó este martes y emitió un comunicado favorable al pacto. Sanchez Llibre elogió que Sánchez forjara un pacto rápido con Podemos, sin intentar primero con el partido de Pablo Casado.

«El anuncio de un preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos da un mensaje de responsabilidad de las fuerzas políticas para avanzar hacia la formación de un gobierno en España», afirma la patronal catalana en un comunicado.

Tras ver la alianza entre Sánchez e Iglesias, «Foment del Treball confía en la creación de un gobierno estable, moderado y con capacidad de aprobar la Ley de Presupuestos». No obstante, matiza que no entra a valorar el fondo del preacuerdo hasta la junta directiva de CEOE del próximo día 20., donde recuerda que tiene alta representación.

El presidente de la Cámara de España se situó por su parte en la línea mayoritaria empresarial de preocupación. Señaló que lo que necesita España ahora es “un gobierno centrado que acometa las reformas necesarias para fortalecer la economía, promover un entorno favorable para la actividad empresarial y la creación de empleo”. Además, este empresario catalán recalcó que ve necesario “un gobierno que respete las líneas rojas del sistema”.

La patronal DigitalES mostró temor a «una subida impositiva generalizada». «En un momento donde es necesario un esfuerzo inversor considerable para las empresas del sector, necesitamos una política fiscal que no penalice el despliegue tecnológico necesario para el desarrollo de una economía moderna», dijo en un comunicado la directora general de DigitalES, Alicia Richart.”

El Mundo, Carlos Segovia, Madrid, https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/11/13/5dcaff3bfc6c8346158b45fa.html

Opinión personal:

Bajo mi punto de vista, pienso que estamos ante una situación muy delicada que va afectar al macro-entorno y alternativamente los micro-entornos. Estamos frente una nueva crisis y sin saber que hacer. Poco a poco vamos a ir viendo como todo los sectores vana ir tomando medidas para prepararse lo mejor posible y poder hacer frente a esta crisis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s