El ‘oligopolio tecnológico’ amenaza a la economía y deprime los salarios

El poder de las grandes corporaciones tecnológicas abren un agujero negro.

Las super corporaciones tecnológicas, ya sean Facebook, Amazon o Google están comenzando a controlar las cuotas de mercado. Este concepto de oligopolio, irá bien para el crecimiento de las empresas que lo componen, pero esta desestabilizando la economía. Esta concentración pueda afectar a la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo.

Como informan economistas prestigiosos, la cuota de mercado de las empresas más importantes de EEUU ha aumentado en la última década más de un 60%.

Los beneficios han ido en aumento gracias a esta agrupación, pero la inversión y los salarios no. Por ejemplo, los beneficios han pasado de representar el 6% del PIB en 1980 hasta el 10% de la actualidad.

“Si estas empresas son líderes en su mercado, disfrutan de rentas monopolísticas y tienen pocos incentivos para invertir con el fin de aumentar sus capacidades productivas”. Esto podría explicar la debilidad de la inversión en los últimos años, aunque los beneficios hayan sido muy positivos. 

Pero ese no es el único problema, los salarios también han disminuido en el momento en el que los beneficios han aumentado como porcentaje del PIB:

Eso se podría explicar porque las empresas con menos mano de obra son las que más beneficios sacan a la larga.

Sin embargo, las oportunidades para nuevas empresas emprendedoras, han aumentado.

Isaac Coronas https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8958458/02/18/El-exceso-de-poder-de-Amazon-Facebook-o-Google-supone-una-amenaza-para-la-economia.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s