El precio del dólar hoy en Venezuela y el deterioro de los servicios públicos

Cerca del 90 % de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año.

Anticipadamente me parece curiosa la manera en que el artículo seleccionado engloba dos fenómenos económico/sociales que actualmente atacan al país latinoamericano.

“El precio del dólar en Venezuela abrió a la baja el sábado 2 de noviembre, según información de Dolar Today, en un contexto en que el 90% de los venezolanos dice sufrir la crisis eléctrica.”

Redacción EC

Luego, con cifras más concretas se señala que la divisa norteamericana bajó a 21.003,72 bolívares soberanos en el mercado paralelo, con un descenso de aproximadamente 3000 bolívares soberanos con respecto al precio de cotización anteriormente realizado por la compañía venezolano-estadounidense. También se menciona cómo la compañía encuestadora de gran reconocimiento a nivel nacional, Consultores 21, afirman que casi el 90% de los venezolanos han declarado tener problemas con los servicios públicos, más específicamente con el servicio de agua y el eléctrico.

Con el paso de los años dichos servicios, tan primordiales, se han deteriorado afectando sobre todo a la región interna del país, sin embargo, durante el último año se ha agravado esta situación no solo en el interior del país sino también en la capital, en donde los ciudadanos afirman que tras el apagón nacional de más de 5 días que surgió a principios del año, los apagones y la falta de agua se han vuelto eventos mucho más concurrentes.

Para nadie es un secreto que la devaluación de la moneda nacional afecta directamente a todos y cada uno de los pilares que componen una nación, y si retomamos el tema del “sube y baja” del dólar y analizamos su comportamiento durante los últimos años, llegaremos a la misma conclusión que han llegado muchísimos economistas: la baja del dólar no es más que un impulso para su próximo ascenso.

Este desempeño cambiario a causa de que el Gobierno Nacional deslice hacia arriba el dólar oficial para así obtener más bolívares, consecuentemente inyectará de forma significativa, y por supuesto desfavorable, presión a la inflación. Por otra parte, en caso de que se concrete la decisión de aumentar nuevamente el salario mínimo, seguirá alimentándose el aumento incesante de este desequilibrio.

Ante tal situación es difícil determinar una solución completa que no deje algún cabo suelto, además de que para mejorar dicha situación se requerirán años para notar cambios realmente significativos. Sin embargo, podría comenzarse al empoderar la empresa privada, de esta forma se daría paso a una reactivación de la producción nacional ya que la banca está minimizada por el encaje legal, es decir, los bancos no tienen la capacidad de realizar préstamos de la cantidad demandada por las empresas, por lo tanto, si en paralelo hay capacidad de crédito, habrá más producción.

Realizado por Valeria Blanco a partir de “DolarToday Venezuela: mira aquí el precio del dólar, hoy domingo 3 de noviembre de 2019” escrito por Redacción EC en diario “El comercio”.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/mercados/dolartoday-revisa-la-cotizacion-del-dolar-en-venezuela-hoy-domingo-3-de-noviembre-del-2019-dolarmonitor-usd-a-bolivares-venezolanos-interbanex-noticia/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s