Elasticidad de los productos en base a tu renta

Esta noticia hace referencia a un artículo del banco ING Direct, explica cómo las personas según su economía cambian sus hábitos de consumo y alimenticios en la época de Navidad. Según la elasticidad de la demanda de las personas varia el consumo de productos y servicios.

“En todo caso, la demanda de ciertos productos en Navidad se vuelve elástica en función de nuestra renta. La tradicional cena de Nochebuena cada vez se desarrolla más fuera de casa, en los restaurantes de nuestra ciudad. Pese a la crisis, ha aumentado el número de personas que comen y cenan fuera los días de Nochebuena y Navidad, no solo contagiados por el espíritu navideño, sino porque su economía familiar se lo permite.” artículo en la página de ING Direct.

Según un articulo de economía de ING la demanda de según que productos o servicios en Navidad varían según la renta de los individuos. Es decir, hemos de tener en cuenta cuál es la elasticidad de la demanda.

Cuando nuestra renta disminuye no podemos dejar de consumir ciertos productos que están considerados de primera necesidad, como la leche, las patatas, la carne o el papel higiénico. En cambio, existen los productos que no son de primera necesidad. Estos segundos, cuando nuestra renta disminuye los dejamos de consumir de manera inmediata; productor como el jamón, las bebidas, un smartphone, entre otros.

La Navidad en este artículo es una gran ejemplo de bienes y servicios con demanda inelástica; pero, que a la vez se convierten en elásticos que varían en función de la renta de las personas. Según ING, pese a la crisis hay mucha gente que come o cena fuera ya que su economía familiar se lo permite.

En mi opinión, la renta ha aumentado pero aún hay una gran desigualdad entre clases sociales. Es muy importante observar que según el tipo de elasticidad de los productos se consumen más o menos. Es decir, aprendemos a diferenciar los productos esenciales de los caprichos innecesarios. Al fin y al cabo, todas las familias siempre hacen un esfuerzo para que sus Navidades sean especiales y creo que independientemente de la renta de las personas, todos están al alcance de los productos básicos en estas fiestas.

La elasticidad de la Navidad: ¿cómo cambiamos nuestra cena ante un cambio de nuestra renta?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s