Alemania pionera… una vez más

Resultat d'imatges de aprovacion ley alquiler berlin

Una vez más, se adelantan los alemanes. Incluso ellos han sido los primeros que, en ver la inflación generada por la especulación y el progresivo e insaciable aumento de los precios de renta de alquiler han decidido mediante una ley, regular el precio al menos en el próximo lustro.

“La capital de Alemania, Berlín, será la primera gran ciudad europea que limitará los precios del alquiler de vivienda. El Partido Socialdemócrata SPD ha pactado con sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, Los Verdes y el Die Linke, limitar los aumentos de rentas durante los próximos cinco años. Los incrementos estarán vinculados al incremento de la inflación a partir de 2022.

Berlín ha sido la primera ciudad europea en limitar los precios del alquiler en su escalada reciente. El acuerdo entre los socialdemócratas de Berlín, los Verdes y el partido de extrema izquierda Die Linke allana el camino para que el Ayuntamiento apruebe las medidas y entren en vigor en enero de 2020.” (El Economista).

 Presentó la iniciativa Katrin Lompscher, quien la justificó objetando que tiene la finalidad de aliviar la gran carga económica que empezaban a suponer los desorbitados precios de alquiler en la ciudad.

El anuncio de dicho acuerdo legal ha tenido un fuerte impacto en la bolsa de las principales empresas inmobiliarias que destinan gran parte de sus activos al alquiler, anunciándose así una bajada de la demanda en ese sector ya que al verse regulado el libre comercio en ese segmento de mercado no podrá exprimirse y por tanto la obtención de beneficios de esta actividad disminuirá por no afirmar que desaparecerá progresivamente.

Al arrendado afectado por la subida de precios esta medida lo supone algo así como una bombona de oxígeno que le da un respiro y algo de margen que

apreciará a final de mes.

“La oposición critica la iniciativa por empeorar la crisis de precios que vive Alemania ya que asustará a los inversores para aumentar la oferta de vivienda en alquiler.” Este es el argumento base de la oposición a esta nueva ley, un argumento basado en una hipótesis, que esto equivale a mucha ambigüedad y poca eficiencia en su discurso; hecho que potencia la consolidación y la aprobación de dicha ley.

Personalmente pienso que medidas como estas hacen falta en momentos delicados como por ejemplo cuando se especula en exceso con el alquiler de la renta. Alemania no vive una situación agradable en cuanto a precios e inflación así que me parece una medida muy cautelar y previsora.

Fuente de elaboracion propia a partir de: https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10151686/10/19/Berlin-aprueba-la-congelacion-del-precio-del-alquiler-para-los-proximos-cincos-anos.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s