Mercadona, el “súper” más feminista

La gran mayoría de trabajadores en los supermercados son mujeres, hasta el 70% según La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, aún así la mayoría de cargos directivos de este sector los ocupan hombres. Este artículo habla del peso que tiene la mujer en el nivel directivo de los supermercados, concretamente en Mercadona ya que es la única cadena que se acerca a igualar su plantilla directiva entre hombres y mujeres.

“Se trata de Mercadona, que cuenta con 1.750 mujeres en puestos directivos, el 47% del total, según los datos de la memoria de 2018″

“La segunda cadena con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos es Aldi. La compañía de supermercados alemana ha alcanzado el 50% en Portugal; sin embargo, en España se mantiene en el 36,3%. “

“Ligeramente por detrás de Aldi está Alcampo. La cadena de gran distribución cuenta con 800 mujeres en puestos de responsabilidad, una cifra que supone el 36% del total.”

Dia no alcanza el tercio de mujeres en puestos de dirección en España. De hecho, la compañía cuenta con 38 directoras en nuestro país, lo que supone un 31% del total.”

El Español- enlace:https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191016/mercadona-super-feminista-directivos-mujeres/436957487_0.html

Mientras Mercadona sigue encabezando el ranking en “igualdad” con una representación femenina de casi la mitad de los puestos directivos.

La empresa alemana Aldi la sigue con un porcentaje similar de solo diez puntos de diferencia en España, si analizamos Aldi en la UE, vemos que Portugal estaría en primer lugar con un 50% de mujeres en la dirección, a continuación España y seguidamente Dinamarca, Alemania y Francia dónde este porcentaje baja hasta el 30%.

Alcampo refuerza la presencia de la mujer en los departamentos de Recursos Humanos e Innovación y cliente, la cifra estaría rozando a Aldi con un 36%. Finalmente entraría la cadena Dia dónde la mujer tiene un tercio de presencia aunque desde el 2012 trabajan con un Plan de Igualdad con la idea de modificar estas diferencias.

Porcentaje de mujeres en puestos de dirección (2018)

Mercadona: 47%

Aldi: 36,3%

Alcampo: 36%

Dia: 27,6%

Fuente: Datos supermercados recuperados de El Español

En mi opinión, hasta hace pocos años la mujer era la cajera del supermercado o como mucho podía ascender a encargada, pero siempre “encerrada” dentro de el supermercado, el sueño de obtener un puesto de “un hombre”; en la dirección, era eso, un sueño. La lucha por el cambio y la igualdad se ven reconocidos en estas cifras, que aunque no son las ideales, da a entrever un avance de la mujer en este sector.

En conclusión, Mercadona es un ejemplo de el cambio que esta viviendo nuestra sociedad, la sociedad y la mujer quieren que esta pueda acceder a las mismas oportunidades y niveles de responsabilidad que el otro género.

Las empresas como los supermercados están mostrando públicamente su apoyo, esto es porque a nivel de ventas, el feminismo esta de moda. Por lo tanto, económicamente, aquellas empresas que se están adaptando más a un movimiento ético y moral de reforma social se benefician.

Elaborado por Maria Prats Serra a partir de “Mercadona, el ‘súper’ más feminista: el 47%de los directivos son mujeres” con referencia a “El Español” link: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191016/mercadona-super-feminista-directivos-mujeres/436957487_0.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s