La televisión de pago por Internet supera la facturación de la televisión tradicional

A causa de la gran apuesta de grupos de medios cómo Mediaset y Atresmedia de monetizar la televisión vía internet, provoca que la televisión de pago por internet supere en facturación a la televisión tradicional, que va dejando de ganar progresivamente.

“La apuesta de los grandes medios televisivos en España, Mediaset y Atresmedia, por monetizar sus plataformas online de vídeo por streaming no es casual. La televisión en abierto pierde ingresos paulatinamente, mientras los gana la televisión de pago, en especial la que llega por fibra a través de las operadoras de telefonía, cuyos abonados siguen al alza. Así, en el primer trimestre de este año, las televisiones en abierto ingresaron 422,7 millones de euros, un 1,13% menos que un año antes, mientras que los formatos de pago, en conjunto, sumaron 563,6 millones, un 2,6% más. Dentro de esta categoría destaca la televisión por IP —la que llega al hogar gracias a los operadores con la conexión de fibra o banda ancha—, que recaudó más de 400 millones por primera vez.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos de la televisión de pago por IP fueron de 402,7 millones entre enero y marzo de este año, un 16,6% más que un año antes. El ritmo de crecimiento de este formato televisivo es algo más relajado que en 2017, cuando alcanzó cotas superiores al 30%, pero los ingresos derivados de este formato se han más que duplicado desde finales de 2015. En cambio, las modalidades de televisión de pago por satélite o por cable disminuyeron un 14% y un 37%, respectivamente.

Explica la CNMC que son ya 6,84 millones los abonados a los distintos formatos de televisón de pago, tras sumar 59.000 en el primer trimestre. De ellos, 4,6 millones son los abonados a la televisión por IP. Casi el 92% de los que pagaron por ver televisión lo hicieron como parte de una oferta empaquetada por las operadoras de telefonía que incluye otros servicios, como el móvil o la conexión a internet en el hogar. Por tanto, aclara el organismo supervisor de competencia, “el crecimiento de abonados se relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses”.

A modo de resumen y conclusión personal, teniendo en cuenta los datos que ha proporcionado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ve una clara evolución hacia la digitalización del medio tradicional que es la televisión.

Esto nos indica que los ofertantes del medio tradicional, tendrán que destinar más recursos y tiempo al nuevo medio “online” para abastecer la gran demanda que existe en el sector online y así mantener o incluso aumentar su facturación.

Elaborado por Miquel Montaner a partir del artículo de “Javier Salvatierra” en Madrid a día de 17 de Octubre del 2019 – 13.55H para el períodico “el País”.

https://elpais.com/economia/2019/10/17/actualidad/1571303202_131156.html

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