Cataluña perdió 319 millones de ingresos turísticos después del 1-O, recuerda Exceltur


Turistas por el Paseo de Gracia en Barcelona. ELENA RAMÓN

Este artículo nos habla de las consecuencias económicas en el sector servicios que ha sufrido Cataluña, así como la pérdida de turistas a causa del movimiento independentista, concretamente después de los hechos acontecidos el 1 de octubre de 2017. No obstante, el artículo no solo habla de las consecuencias económicas derivadas del movimiento independentista catalán, también enfatiza sobre las posibles pérdidas económicas que sufriría España si el día 31 de octubre se diera un ‘Brexit’ sin acuerdo.

“El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) , José Luis Zoreda, expresó en una rueda de prensa en la que presentó el balance del verano que, todavía es pronto para saber si los nuevos disturbios producidos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo van a tener un impacto significativo en el turismo, pero mostró su preocupación ya que, según recordó, los altercados posteriores al 1-O supusieron la pérdida de 319 millones de euros de ingresos turísticos en cinco meses.”

“Elena Ramón, el Mundo, Mardid, https://www.elmundo.es/economia/2019/10/15/5da59ed0fc6c837a228b461d.html

El independentismo catalán ya no es solo una cuestión ideológica o política, actualmente ya se trata también de un problema económico que está afectando ya de forma latente la economía catalana y española, concretamente el sector turístico catalán. Como bien indica el artículo, después del referéndum ilegal de Cataluña en los siguientes 5 meses la comunidad autónoma perdió unos ingresos equivalentes a 319 millones de euros en el sector turístico y dejaron de llegar 185.000 turistas.

Pero Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) no solo nos aporta datos estadísticos sobre la situación económica de Cataluña, también prevé unas pérdidas de 1.407 millones de euros en el sector turístico español si el 31 de octubre de este año se da finalmente un ‘Brexit’ sin acuerdo.

Gracias a este artículo podemos ver la estrecha correlación que existe entre la política y la economía como dijo el marxismo en su momento: “No se puede separar la política de la economía. No podemos apartarnos de la economía de la misma manera que no podemos apartarnos de la política. Para mayor facilidad del estudio, la gente suele separar, metodológicamente, los problemas económicos de los políticos; pero esto se hace sólo metodológicamente, artificialmente, sólo para mayor comodidad del estudio. En la vida, por el contrario, en la práctica, la política y la economía son inseparables. Existen juntas y actúan conjuntamente”. “Economía y política, http://www.filosofia.org/enc/ros/eco.htm

Independientemente a esta correlación que existe entre la economía y la política creo que hoy en día los nacionalismos están afectando ya no solo en el territorio donde se originan sino ya afectan a una escala supranacional, con unas consecuencias devastadoras para España, Cataluña y la UE (con referencia al ‘Brexit’). En unos tiempos tan difíciles para la economía parece mentira que la gente esté mas pendiente en fragmentar la sociedad que en ir todas a una y enfrentarnos a problemas económicos que nos afectan a todos, como las pensiones, los desahucios o la corrupción política.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s