¿Tiene el dinero en efectivo los días contados? 4 de cada 10 empresas piensan que sí

España podría ser un país sin dinero en efectivo en 2030

Es lo que afirman el 43% de organizaciones y empresas, según recoge el Informe Europeo de pagos de Intrum, una compañía dedicada a la gestión y prevención de impagos. 

Existe una gran variedad de artículos de opinión, estudios y análisis realizados en años previos, que señalan que en España no cabe la posibilidad de que en un futuro se reemplace el dinero físico, gracias a que a nivel nacional, según un estudio realizado por el Banco Central Europeo, el 87% de los habitantes llevan consigo dinero en efectivo, a pesar de que lo lleven en poca cantidad, 50 euros de media, menos de la mitad de la media en Alemania (103€) y casi el doble de lo que cargan los portugueses (29).

Claro que, existen regiones en España que se muestran un poco más optimistas ante la posibilidad de desaparecer la moneda física, como en Madrid, por ejemplo, en donde un 52% de las compañías apoyan esta digitalización monetaria absoluta, por otra parte, regiones como Murcia se muestran un poco más escépticas al respecto.

Dicha polémica ha sido tema de discusión de grandes economistas y empresarios. Incluso a nivel mundial, hay países en donde se ha llegado a plantear realmente la idea de acabar con el dinero metal para el año 2030 (como Dinamarca en el 2015), fundamentándola con el objetivo de acabar con la economía sumergida, el fraude y negocios en negro, ya que la digitalización absoluta de la economía supone alcanzar un mayor control y dominio de las transacciones que se realizaran, dejando registro de las mismas. Sin embargo, mi opinión se basa en que existe una contrapartida al respecto, ya que al tener mayor control, se ve un poco más limitada la libertad de controlar y tener cercanía con el dinero propio o de la propia empresa.

De hecho, si de evitar negocios en negro y fraude hablamos, considero que podría incluso ser peor el remedio que la enfermedad, ya que si un gobierno ejerce esa magnitud de presión sobre una población, podría provocar que los individuos comiencen a recurrir a divisas alternativas que no se encuentre controlada por el Estado. Además, se verían fuertemente afectados aquellos que no cuentes con los recursos necesarios para acceder o mantener cuentas bancarias, aplicaciones de pago digital, uso de criptomonedas, etcétera.

Una posible solución a dicha cuestión podría ser el reducir los impuestos necesarios y endurecer las sanciones a quienes se involucren con actos delictivos económicamente hablando, como los fraudes, estafadores y aquellos que realicen transacciones elevadas e injustificadas. Si que es cierto que la moneda digital, los pagos digitales y las transacciones bancarias, han facilitado la vida de los consumidores con una constante evolución, pero personalmente considero que eliminar la moneda física en su totalidad, además de ser un proceso largo y complicado, podría ser más desfavorable que beneficioso.

Elaborado por Valeria Blanco a partir de “¿Tiene el dinero en efectivo los días contados? 4 de cada 10 empresas piensan que sí” artículo escrito por ALberto Perez en el blog del enlace: https://www.directivosyempresas.com/noticias/dinero-en-efectivo-informe-intrum/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s