Las promesas sociales y electorales de Sánchez costarán 15.400 millones

El partido socialista ha propuesto una serie de medidas que supondrían unos gastos para el estado calculados sobre los 15.464 euros.

El PSOE ya está empezando a desplegar sus armas de cara a la repetición electoral que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, y dentro de su arsenal de promesas destacan las que van a suponer un importante incremento del gasto social. De hecho, si Pedro Sánchez finalmente es investido presidente del Gobierno, a pesar del incremento de la ralentización economía, cargaría el gasto con, al menos, 15.400 millones más en el ámbito social en el próximo año.

Así lo indica el coste de las iniciativas incluidas en el avance de programa electoral que los socialistas presentaron este lunes. La medida que mayor carga financiera generaría de las planteadas por el PSOE es la prometida renta mínima de los de Sánchez. Esta prestación, que sería de nueva creación, consiste en un ingreso mínimo vital para los hogares en una situación marginal y que, según el estudio que elaborara la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), rondaría un coste de al menos 9.800 millones anuales, que se sumarían íntegros al gasto público nacional

Fuente: Eduardo Ortega, “Las promesas sociales y electorales de Sánchez costarán 15.400 millones”, 9/10/2019, El economista
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10128733/10/19/Las-promesas-sociales-y-electorales-de-Sanchez-costaran-15400-millones.html

Estas medidas podrían alarmar a la población al ser una cantidad muy considerable de dinero. No obstante si se pone en contexto son medidas que si se ejecutan debidamente podrían suponer un crecimiento del bienestar de la población.

Si nos fijamos en qué iría destinado el presupuesto, la medida que mas gasto generan son el aumento del salario mínimo interprofesional y el aumento de las pensiones según el IPC. Estas medidas tienen un claro carácter económico y social.

Por una parte el aumento de las rentas mínimas supondría un aumento del poder adquisitivo para un sector de la población el cual tienen contratos sujetos al salario mínimo interprofesional. Esto fomentaría el consumo y al mismo tiempo estaría activando la economía española.

Por otra parte el aumento de las pensiones respecto al IPC es una medida económica que favorecería enormemente a los jubilados que se ven impotentes ante el aumento del precio de sus productos básicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s