La guerra comercial entre EEUU y China costará a la zona euro 23.000 millones

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, durante un encuentro en el país asiático. 

En este artículo podemos apreciar las consecuencias económicas de la guerra comercial entre las dos principales superpotencias del mundo, Estado Unidos y la República Popular de la China.

Este conflicto comercial empezó en el año 2018, cuando el presidente norteamericano Donald Trump anunció la intención de poner aranceles por valor de 50 000 millones de dólares a productos chinos bajo el artículo 301 de la ley de comercio de 1974, acreditando, según él, prácticas desleales al comercio y robo de propiedad intelectual, consecuentemente el gobierno chino impuso aranceles a 128 productos americanos.

¨ La guerra comercial entre EEUU y China no sólo va a dañar la economía de las dos primeras potencias económicas mundiales, sino que su efecto colateral va a golpear con dureza al crecimiento europeo. ¨

Víctor Martínez, 20 de septiembre de 2019, https://www.elmundo.es/economia/2019/09/20/5d84c62efc6c83de2b8b4621.html

Como bien dice la cita entrecomillada, esta guerra comercial entre China y Estado Unidos tiene repercusiones para ambos, pero también para Europa que se traducen en consecuencias nefastas para el crecimiento económico europeo.

Para empezar, vamos a hablar de las consecuencias que se han visto reflejadas en China, después de realizar estudios sobre los aranceles impuestos en las exportaciones chinas a los Estados Unidos, se prevé que tendría una pérdida en su crecimiento del 0,38%, en este caso, China se llevaría la peor parte. En cuanto a los Estados Unidos, su crecimiento económico se vería mermado en un 0,26%.

Según el Banco de España y después del estudio ejecutado sobre las dos superpotencias y la implantación de aranceles por ambas partes, ha llegado a la conclusión que estas medidas impuestas afectarán en un 0,2% del PIB de la zona euro debido a su carácter de mercado abierto, lo que se traduce en una pérdida de 23.000 millones de euros.

Pero lo que es más alarmante, esta guerra chino-americana restara un 0’25% del comercio mundial equivalente a 278.000 millones de dólares.

Lo que nos hace reflexionar y mucho, ¿Es realmente necesaria esta encrucijada entre estas dos superpotencias? El coste sin duda es enorme y no solo para China y los Estados Unido, sino para el conjunto de países a escala global. Es más, deberíamos cuestionarnos si la llamada Era Trump beneficia su propio país, bajo el pretexto de volver a hacer grande a su país, hemos podido ver como Trump hace y deshace a su antojo y sin ninguna impunidad ni consecuencia política por parte de organismos internacionales. Sin duda las consecuencias económicas peyorativas ya son más que latentes, parece que hasta aquellos que fueron engañados bajo el populismo de ya uno de los presidentes más polémicos de la corta historia de los Estados Unidos y lo apoyaron tiempo atrás empiezan a detractares, ¿Pero realmente se tomaran medidas? Una cosa es segura, solo el tiempo lo dirá.

Fuente: “Elaboración propia a partir de ¨ La guerra comercial entre EEUU y China no sólo va a dañar la economía de las dos primeras potencias económicas mundiales, sino que su efecto colateral va a golpear con dureza al crecimiento europeo. ¨ Elaborado por Marc Comellas a partir de cita entrecomillada sacada de https://www.elmundo.es/economia/2019/09/20/5d84c62efc6c83de2b8b4621.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s