La crisis en Ecuador atrapa más de 1.800 millones de euros en inversiones españolas.

Resultado de imagen de crisis ecuador

Ecuador se esta viendo afectado por una crisis económica devastadora, la cual ha llevado al Gobierno a declarar el estado de excepción y trasladar la capital del país a Guayaquil. Según un informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) revela, que las empresas españolas, se dejan con un stock de inversión mas de 1.800 millones de euros en el país. Algunas de las empresas españolas que se ven afectadas son; Telefónica, Mapfre, Iberia, Acciona,…

Cabe decir que este año, Ecuador, cuenta con un 10% menos de presupuestos que el año 2018. Al igual que en el caso de Venezuela, la crisis en Ecuador con China como principal socio comercial. En la última década el crecimiento del gigante asiático en Latinoamérica a sido muy significante.

“Las revueltas que han llevado al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de excepción y trasladar la capital del país a Guayaquil sorprenden a las empresas españolas con un stock de inversión superior a los 1.800 millones de euros en el país, según un informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) fechado el pasado mes de septiembre.

El volumen de esta presencia empresarial en Ecuador es acorde a la escala económica del país en la región que constituye el principal mercado exterior español al margen de la Unión Europea. Es, por ejemplo, tres veces inferior a la apuesta por Argentina o menos de la mitad que Brasil. La lista de empresas incluye a Telefónica en el sector de las telecomunicaciones o a Mapfre en el de los seguros. El mercado aéreo en las conexiones del país con Europa está dominado por Iberia y Globalia a través de Air Europa. Y en el salto adelante que la economía ecuatoriana ha intentado dar en los últimos años, los mayores grupos de construcción y servicios como Acciona o ACS han accedido a contratos de infraestructuras como es el metro de Quito, que desarrolla la primera.Este proceso queda ahora en el aire, así como el proceso de apertura a inversores internacionales que el Gobierno de Lenin Moreno había tratado de llevar a cabo con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, entre otras instituciones. El pasado mes de marzo estos dos organismos encabezaban una línea de crédito de 9.000 millones de euros para financiar infraestructuras relacionadas con el agua y la vivienda. Tras desmarcarse de la línea bolivariana que siguió su predecesor y buscar la proximidad de organismos de carácter más liberal, el precio político que Moreno se había comprometido a pagar era el de un mayor rigor fiscal en su política presupuestaria. Los presupuestos del país este año son un 10% inferiores a los de 2018.Al igual que en el caso de Venezuela, la crisis política llega a Ecuador con China como principal socio comercial. En la última década el avance del gigante asiático en Latinoamérica ha sido muy notable. Pekín es hoy uno de los principales acreedores de Ecuador y las empresas chinas acaparan los mayores contratos de infraestructuras. Ahora se encuentra con que se hace realidad uno de los principales riesgos. “

El Mundo, https://www.elmundo.es/economia/2019/10/09/5d9cd78bfdddff913f8b4585.html

Opinión personal:

La crisis por la cual esta pasando Ecuador, no solo afecta a un entorno “nacional” sino que lo hace en un entorno macro económico dejando al país y como hemos visto, a otros países (España) destrozados. He estado informándome un poco más sobre el tema, y la verdad es que el país esta totalmente fracturado. Para intentar solventar el problema, una de las medidas que he podido leer que han llevado acabo el presidente y gobierno, a sido la de subir el precio de la gasolina. Lo han subido de tal manera que los estudiantes llevan sin ir a clases una semana.

Esta crisis solo me hace pensar en la pobre gente que debe de estar viviendo esto desde dentro y el como la economía y el país podrán salir de esta.

Carlos Bofarull Puig- La Calle – 1º TSMG castellano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s