El Brexit afecta a la Economía española y a sus empresas

Este artículo hace referencia a diversas publicaciones de el periódico El País y ABC. Estas publicaciones explican cómo se va a ver afectada la economía europea y española, además de las 11.000 empresas que exportan a Reino Unido. También explica que las grandes compañías están preparando planes de contingencia para evitar un gran impacto ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Las plantas nobles de muchas grandes empresas españolas siguieron esta semana con inusual interés las sesiones de Westminster. La derrota parlamentaria del premier Boris Johnson, que implica el enésimo aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE, dejó en esos despachos cierta tranquilidad.” Periódico El País, artículo redactado por Luis Doncel el 8 de septiembre de 2019.

“Pues aunque pudiera parecernos que esto es cosa de Reino Unido, la verdad es que a los europeos en general, y a los españoles en particular nos afecta, y mucho. De hecho, a medida que se acercaba la temida fecha del referéndum y se vislumbraba la posibilidad del Brexit, las Bolsas europeas y en especial el IBEX empezaron a caer en picado y, por tanto, cualquiera que tuviera acciones, o fondos de inversión o fondos de pensiones, pudo notar ya en su bolsillo la incertidumbre.” Periódico ABC, artículo redactado por Yolanda Gómez.

El Brexit es un tema muy presente en la actualidad ya que se lleva muchos meses hablando de ello. Si finalmente sucediera la separación del Reino Unido de la Unión Europea habrían muchas empresas afectadas. Actualmente hay 11.000 empresas españolas que exportan al Reino Unido, esto supone unos 19 millones de euros para España. El Brexit provocaría un gran descenso económico, tanto de las empresas como de la economía española, ya que la entrada de dinero disminuiría considerablemente y por lo tanto los beneficios de las empresas se verían amenazadas.

Las relaciones entre ambos países son fundamentales a nivel económico. El intercambio de bienes y servicios ayuda a Eapaña con un superávit que según fuentes de El Pais afirman que supone el 1,1 del PIB español. Algunas industrias como la aeronáutica, automovilística, farmacéutica y alimentaria se verían afectadas. Esto supone que los beneficios de estas empresas disminuyan pudiendo provocar el despido de mucho personal e incluso el cierre de algunas de estas empresas que no podrían hacer frente a este cambio.

Por otro lado, Reino Unido también se verían muy afectado y entraría en una recesión que provocaría un aumento del deficit, del paro, de la pobreza y del número de empresas en quiebra. Además como resultado de este, la depreciación de la libra es inminente y esto provoca una reducción de los beneficios en euros en las filiales británicas de las empresas españolas.

En conclusión, un Brexit abrupto tiene una gran consecuencia negativa tanto para Reino Unido como para España y sus empresas. Creo que Reino Unido debería plantearse otra solución para mejorar su economía y así intentar que muchos países europeos no se vean afectados por esta cambio tan abrupto y drástico que provoca muchas rupturas empresariales e incluso una posible recesión para su propio País.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s