Los aranceles de Trump amenazan a España: 400 millones en aceite y 300 en vino.

Después de la Unión Europea, los Estados Unidos de América es el principal mercado para las exportaciones españolas tanto a nivel de alimentos como de bebidas, lo que se traduce en un 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas. Pero ahora la superpotencia americana de la mano de su presidente, Donald Trump, ha conseguido que la Organización Mundial del Comercio autorice a los Estados Unidos a poner aranceles a más de 1.500 productos europeos debido a las ayudas que algunos paises ofrecieron al consorcio Airbus, formado por España, Francia, Alemania y Reino Unido. Y son justamente estos paises los que tendrán que hacer frente a los nuevos aranceles.

¨Lo que se han aprobado son aranceles del 25% a productos agrícolas y la lista definitiva se hará pública el próximo día 18 de octubre. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como otros departamentos ministeriales, se reunirán en los próximos días con los sectores afectados por los aranceles con el objeto de “establecer una reacción y una posición común”, según ha dicho el ministro del ramo, Luis Planas.

En el caso de España, estas tasas tienen impacto en el olivar (de aceite y de mesa), el porcino (productos como el jamón), el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco. España exporta a EEUU vino y aceite por valor de más de 700 millones de euros. Son 405 millones en aceite de oliva y 299 millones de vino, según el Icex.¨

Fuente:¨https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/10/03/5d95bf0621efa04e508b457f.html¨ El Mundo, RAQUEL VILLAÉCIJA, 3 de Octubre de 2019

En total hay aproximadamente 1.000 millones de euros en juego si a parte de los 405 millones en aceite de oliva y los 299 millones en vino le sumamos también las exportaciones en lácteos, quesos y carne. Sin duda se trata de una medida totalmente desmesurada por parte de Donald Trump (más si tenemos en cuenta que estas medidas vinieron dadas por unos hechos que tenían que ver con el sector aeronáutico) y que una vez llegue el 18 de octubre acarreará consecuencias devastadoras para las exportciones españolas, pero aunque cueste creerlo de momento han habido beneficios para España y también hay posibles soluciones.

¿Beneficios? Pues sí, debido al temor de los nuevos aranceles y la posible subida de precios de los productos españoles, los importadores americanos han augmentdo significativamente la cantidad de productos que han comprado a España, una triste pero buena noticia para España, sin duda la calma que precede a la tormenta. En cuanto a las posibles soluciones, son difíciles pero se podría dar una triangulación comercial entre España, Canadá y Estados Unidos.

Pero definitivamente no sorprende para nada esta medida adoptada por el presidente norte-americano que parece estar encaprichado en destrozar las relaciones de su país con el resto del mundo, con el fin, según él, de volver a hacer grande otra vez a USA.

En cuanto España por mucho que parezca que su economía vuelve a activarse siempre suceden acontecimientos que perjudican la economía de nuestro país. solo cabe esperar a ver cual será la próxima. pero siempre conseguimos salir del bache.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s