IRA CONTRA ELECTRICARIBE ENCIENDE ATAQUES A BUSES EN LA COSTA CARIBE.

Foto: Archivo particular, EL TIEMPO.

En la ciudad de barranquilla, Colombia, y más específicamente en barrios como San Juan, Don Bosco y Soledad se han visto ataques violentos contra el sistema de transporte masivo como forma de protesta contra Electricaribe debido mayormente a los constantes apagones de luz y falta de energía que se ve en la zona. Varias personas que usaban dicho transporte han sido víctimas de estos actos de vandalismo.

Sin embargo, no es la única razón, algunos trabajadores de servicios colectivos como taxistas y mototaxistas también protestan de forma agresiva, las autoridades suponen que se debe a que los buses de Transmetro afectan sus ingresos, debido a que, hasta el momento, ellos eran los únicos en prestar servicio de movilidad en los barrios.

“El sociólogo y experto en procesos de comunicación de la Universidad del Norte, Jair Vega, al referirse al ataque de los jóvenes al sistema, sostiene que lo que esta actitud de destrucción refleja es una frustración colectiva, en la que los miembros de estos grupos se expresan de manera violenta al sentirse marginados o desatendidos por el Estado, ya que no cuentan con trabajo o están por fuera del sistema educativo” Leonardo Herrera Delgans, 2019.

“No hay derecho a una sola actuación en contra de nuestros usuarios. Más allá de las pérdidas materiales, por los daños a buses o estaciones, está la pérdida social porque se afecta el servicio; los buses vandalizados quedan por fuera de la operación mientras son arreglados, por lo que nuestros usuarios son los principales afectados, especialmente en hora pico”, subrayó el gerente de Transmetro.

La situación se complicó al punto de que la empresa decidió suspender el servicio de transporte en varias zonas, lo cual es un trauma para los ciudadanos residentes, ya que su forma de movilizarse se ve afectada, sobre todo al finalizar horas laborales y de estudios.

Al ser de Colombia, y conocer las distintas situaciones que afectan al país día a día, entiendo el por qué las personas, en un punto ya de desesperación y frustración, llegan a tales extremos para poder sentir que son escuchados y tomados en cuenta, sin embargo, considero que la violencia y los actos de vandalismo no son la solución y mucho menos cuando estos agreden directamente a la población civil, y de que el servició que presta este sistema de transporte público contribuye de manera positiva a los habitantes del lugar. Estas personas que decidieron apelar por el vandalismo para hacer valer sus derechos vulneran los de los demás habitantes, tanto de los que resultaron heridos como de los que contaban con el transporte publico para movilizarse a sus trabajos, escuelas o demás lugares.

Elaborado por María Fernanda Daza Guerra  a partir de “Transmetro respeta el derecho de protesta y manifestación de los ciudadanos, pero rechaza las vías de hecho que pongan en riesgo la vida de los diferentes actores viales, y que vayan en detrimento de un servicio público”, señala Ricardo Restrepo, gerente del sistema.” Por HERRERA DELGANS, Leonardo. Ira contra Electricaribe enciende ataques a buses en la Costa Caribe, Corresponsal de EL TIEMPO- Barranquilla. EL TIEMPO. 3 de  Octubre de 2019. y tomado de https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/electricaribe-apagones-provocan-ataques-a-buses-de-transmetro-419074

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s