España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

El presidente de EEUU toma medidas contra la Union Europea estableciendo aranceles a algunos de sus productos entre ellos algunos productos españoles.

Una mujer durante la vendimia de Bodegas La Val, una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. SALVADOR SAS (EFE)

La nueva guerra comercial que ha emprendido Donald Trump, esta vez con la UE, puede tener entre sus víctimas al aceite y vino españoles. Ambos aparecen en la primera lista de productos a la que pretende imponer aranceles del 25% conocida tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio. Las ventas españolas a Estados Unidos de estos productos ascendieron a algo más de 700 millones, 405 millones en aceite y 299 millones en vino.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 26.123 millones. En él, España salió perdiendo unos 360 millones, ya que las exportaciones ascendieron a 12.791,1 millones mientras que las importaciones ascendieron a 13.151,9 millones, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. “

En este articulo se pone de manifiesto que la decisión de EEUU es una respuesta a la actuación que tuvo la UE en el tema de ayudas al fabricante de AirBus y que perjudico a EEUU, por esto se habla en el articulo de guerra comercial.

España exporta varios tipos de productos a EEUU entre ellos el vino y el aceite. Según las cifras del articulo vemos que el peso de los productos que tendrán arancel respecto al conjunto de exportaciones no es muy elevado. También vemos que España importa más de lo que exporta EEUU por eso hablan de que España esta perdiendo unos 360 millones.

En mi opinión si Trump lleva a cabo esta acción perjudicará a España porqué los productos que exportamos serán más caros y seguramente bajaran las ventas con lo que las exportaciones de España disminuirán y aumentaran las perdidas. Esto tendría efectos graves para el sector agrícola español que debería buscar nuevos mercados para vender los productos. Aunque esto tendría efectos negativos pienso que seria peor si los aranceles se aplicaran en los productos que más exportamos.

Fuente: Elaboración realizada por Clàudia Pujol Riera a partir de; https://elpais.com/economia/2019/10/03/actualidad/1570102944_123040.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s