EEUU, pretende imponer aranceles de hasta el 25% en productos españoles

La reciente noticia de que EEUU podría imponer unos aranceles de hasta el 25% en productos españoles cómo aceite, jamón, naranjas, queso etc, ha alertado a la economía española y otras economías de toda la Unión Europea temiendo una gran disminución de la demanda de productos con gran exportación a EEUU por los excesivos aranceles.

“Valero, Jorge 3-10-2019, Madrid elEconomista.es”

“El pulso comercial entre EEUU y la Unión Europea se intensifica. La Organización Mundial de Comercio (OMC) respaldó ayer la petición de Washington para imponer aranceles a un catálogo de productos europeos por los subsidios concedidos a Airbus por parte de España, Alemania, Francia y Reino Unido. De esta forma, la administración de Donald Trump tendrá potestad para imponer gravámenes a una lista de bienes por valor de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros). Las nuevas tasas -de este listado (provisional)- comenzarán a aplicarse a partir de 18 de octubre.

España figura entre los países que se verán afectados por este nuevo envite. Vino, aceite de oliva, jamón, queso, naranjas, aceitunas -las verdes-… son algunos de los productos que EEUU tiene en el punto de mira y que pretende imponerle aranceles del 25%. A ello habrá que sumar el gravamen del 10% para los aviones Airbus fabricados en Europa, incluidos los de las fábricas españolas. 

Alemania, Francia y Reino Unido tampoco escapan a las garras de EEUU tras considerarlos también “países responsables de los subsidios ilegales” -palabras de la Oficina de Comercio Exterior-. Entre los productos de estos países -que también tendrán un arancel del 25%- figuran el vino y queso francés, el whisky escocés e irlandés, la lana de Reino Unido, el café alemán…”

A modo de conclusión, y cómo puntualizó la política sueca Cecilia Malmström, lo mejor es una solución negociada. Ya que querer optar por aplicar contramedidas a los aranceles de Trump será contraproducente y solo implicará más daños a las empresas fabricantes y a los ciudadanos, por la disminución enorme de la demanda y consecuente pérdida económica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s