Según la ONU, la economía global podría crecer un 2,7% en 2019 y 2,9% en 2020

Las expectativas de la ONU acerca de la economía mundial empeoraron este martes, ya que en las cifras que se publicaron en enero se había previsto un crecimiento del 3,0% tanto en 2019 como en 2020, como consecuencia de las tensiones comerciales y la incertidumbre política.

Un conjunto de factores internos y externos afecta a la mayoría de las economías desarrolladas. Después de crecer a un 3,0% durante 2018, la economía mundial moderaría el ritmo a un 2,7% este año.

«Naciones Unidas prevé para 2019 un crecimiento del 2,3 % en Estados Unidos, del 1,5 % en la Unión Europea, del 0,8 % en Japón o del 1,4 % en Rusia. Mientras, el conjunto de las economías en desarrollo progresaría un 4,1 %, con Latinoamérica y el Caribe aún a la cola, con un crecimiento de sólo el 1,1 %».

Además, la ONU ha destacado que la existencia de un deterioro en las condiciones financieras y los efectos del cambio climático podrían ser otros riesgos capaces de ralentizar la evolución.

«La organización advierte de que, de seguir aumentando los aranceles y las medidas de respuesta entre las grandes potencias, también pueden sufrir las economías menos desarrolladas, sobre todo aquellas cuyas exportaciones dependen en gran medida de esos países».

Elaboración propia a partir de La Vanguardia.

Deja un comentario