El Govern acuerda limitar el precio del alquiler de la vivienda

Resultado de imagen de El Govern acuerda limitar el precio del alquiler de la vivienda

El decreto ley para regular los alquileres de las viviendas provocó un nuevo choque en el Govern. La consellera de Justícia, Ester Capella (ERC), lo anunció la semana pasada, a pocos días de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y generales del 26 de mayo. Pero desde el Departament de Territori, el conseller Damià Calvet (JxCat), se negó que se hubiera acordado cualquier límite a los precios. Ambos tienen competencias en materia de vivienda, pero hoy han comparecido juntos en rueda de prensa para aclarar la situación. 

Finalmente el Govern ha acordado la contención de los precios del alquiler en los barrios o ciudades con falta acreditada de vivienda asequible, estableciendo un límite del coste del alquiler en zonas o ciudades donde se aplique la contención de rentas que sólo podrá superar un 10% el índice de referencia de preciso de alquiler, y un tope del 20% para aquellas viviendas de nueva edificación y los que están completamente rehabilitados, pero sólo durante los 5 años posteriores a la finalización de las obras.

Para este segundo caso, pasado ese periodo el precio máximo del alquiler estará sujeto al 10%. La consellera de Justícia ha destacado que la medida es “básicamente un derecho civil”. Calvet, por su parte, ha agradecido a Capella que desde Justícia se haya desplegado la medida. “Lo que queremos es la mejor política de vivienda” para Catalunya, ha destacado el titular de Territori. El decreto, que deberá ser convalidado por el Parlament en un plazo máximo de 30 días, establece que será el área de Territori el que delimite las zonas y tendrá como principal objetivo “limitar el incremento de los precios en zonas de fuerte demanda acreditada”. “Hay que evitar la burbuja y contenerla”, ha asegurado Calvet.

En todo caso, en el caso de la ciudad de Barcelona el ayuntamiento podrá decidir si aplica la nueva regulación y está facultado para declarar qué partes de la ciudad son zonas de “mercado de vivienda tenso”, condición indispensable para limitar los precios. Capella ha explicado que Barcelona tiene un régimen diferenciado, su carta municipal, que le reconoce estas facultades.

Noticia sacada de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s