Amazon vende publicidad en su web de compra y saca marcas blancas: justo como llevan años haciendo Mercadona, Corte Inglés y Carrefour

Amazon siempre está en las noticias. Su dominio del comercio electrónico es tan abrumador que ya hay movimientos que estudian si hay que tomar medidas para frenarla por prácticas monopolísticas. Y las últimas polémicas siguen aumentando ese run-run de que hay que tomar medidas.

Por un lado Amazon cada vez tiene más productos de marcas blancas(algunas secretas). Y por otro está empezando a hacer mella en el mercado de la publicidad online, ya que, en algunos casos, la efectividad de la publicidad en las búsquedas de la tienda es mayor que en Google.

Por tanto parece que estamos ante un nuevo movimiento en el retail que va en contra de lo que ya conocemos. Una supertienda gigante en la que los fabricantes tienen que pagar por vender (de lo contrario se acaba hundido en la irrelevancia); donde cuando algo va bien aparece una marca propia que le come el terreno a los pioneros y le deja mayores márgenes a Amazon; y donde al hacer de intermediario, los datos de las ventas se usan con fines propios, para determinar el siguiente producto de éxito.

La gran pregunta es si Amazon está algo distinto a lo que lleva décadas haciendo el retail. Y la respuesta es que sí, algunas cosas no son iguales. Por ejemplo su infraestructura es mucho menor que el resto. No hay que olvidar que la guerra del lineal del supermercado es barrio a barrio, mientras que Amazon concentra sus tiendas por países; por otro lado los supermercados siempre han sido transparentes con sus marcas blancas y Amazon en algunos casos las oculta.

En definitiva, la escala de Amazon es mucho mayor, y puede facturar por publicidad mucho más que los supermercados por sus posiciones prioritarias o promociones en sus tiendas. Es un juego en el que solo los grandes pueden ganar mientras que en el caso de los supermercados marcas más pequeñas pueden ir a por una zona o ciudad concreta, a pesar de la concentración de distribuidores que se ha visto en los últimos años (apenas quedan supermercados de barrio en España, Mercadona y Carrefour concentran el sector).

Noticia adaptada de El Blog Salmón

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