La Guerra Comercial Eterna

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no parece que vaya a convertirse en tregua en el corto plazo, lo que ensombrecerá los mercados financieros y las perspectivas económicas mundiales.

¿La guerra comercial de siempre?

El choque entre los EE.UU. y China se intensificó, para gran consternación de los mercados financieros. Cuando China rechazó la decisión tomada la semana pasada por la Casa Blanca de aumentar los aranceles de más de sus productos, la administración de Trump comenzó a allanar el camino para dirigir casi todas sus importaciones y se movió para frenar el acceso de Huawei Technologies Co. al mercado estadounidense. y proveedores americanos. Trump también le dio a la UE y Japón 180 días para acordar un acuerdo que “limitaría o restringiría” los envíos a los EE. UU. De automóviles.

Trump ahora puede estar adoptando los aranceles como un objetivo final en lugar de una herramienta para crear influencia y atraer a Beijing a hacer subvenciones. Él afirma cada vez más que sus aranceles han ayudado a impulsar el crecimiento económico de los Estados Unidos y que China está pagando la cuenta por ellos.

¿Amenaza retrasada?

La guerra comercial corre el riesgo de rechazar el tan esperado proceso de la economía mundial con una gran cantidad de datos esta semana que exponen su reciente fragilidad. La producción industrial china, las ventas minoristas y la inversión se desaceleraron más de lo previsto por los economistas.

En los EE. UU., Las ventas minoristas disminuyeron inesperadamente el mes pasado, mientras que la producción de la fábrica cayó por tercera vez en cuatro meses. Alemania, Turquía, Rusia y Brasil también se veían inestables.

Los creadores de políticas no están listos para rescatar

La Reserva Federal y sus bancos centrales elevan las tasas de interés. Por el momento, la mayoría no está preparada para impulsar el estímulo, aunque la Fed enfrentó una nueva presión para que lo hicieran Trump y los inversores. Los funcionarios de la Fed mantuvieron su promesa de paciencia a pesar de que reconocen que la disputa comercial podría afectar la inflación y el crecimiento.

En cuanto a China, es más probable que su defensa principal provenga de la política fiscal, en lugar de que la política monetaria y el dumping aduanero parece poco probable.

Editada por Juan Contreras mediante la fuente de Bloomberg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s