Despidos de Caixabank

Después de los cierres de oficina por todas partes de la caixa pensábamos que ya se había recuperado, que volvía a tener un mínimo de estabilidad pero nos hemos dado cuenta que no por la siguiente noticia. El martes pasado, Caixabank y los sindicatos han acordado un ERE que dejara en la calle a más de dos mil personas.

Detalle de la sede de CaixaBank en Barcelona (Albert Gea / Reuters)

Esta medida es causada por el plan estratégico que se presento el año pasado, que contemplaba el cierre de aproximadamente 800 sucursales bancarias en España. Cuando la plantilla tomo consciencia de dicha estrategia, los diferentes sindicatos presentes en las oficinas se pusieron manos a la obra. Las negociaciones llevan meses gestando se. Y el acuerdo final es la tercera propuesta que se ha hecho.

La ultima propuesta se inicio con una propuesta de los sindicatos, en la reclamaban una mejora de la oferta de salidas del banco y la admisión de que se pudiera ampliar la red de nuevas oficinas hasta en 340 sucursales más. Además de que los trabajadores que salieran de la empresa tuvieran una indemnización superior al 50% de su anualidad, más primas y sin descuento del desempleo. Esto último lo consiguieron. Lo empleados serán indemnizados con un 57% de su anualidad además de primas y ningún descuento en el desempleo.  

Pero como podemos relacionar esta noticia con la micro economia? Muy sencillo, hablando de los empleados que se quedan sin trabajo y de los circulos viciosos de la economia.

Cuando una persona se queda sin trabajo, dejara de consumir o bajara su nivel de consumo puesto que sus ingresos se limitan y a su vez la barrera presupuestaria. No hay que olvidar que si la gente deja de consumir, bajara la demanda y con ello se deberá de establecer un nuevo punto de equilibrio moviendo asi todo el mercado ( oferta, precio y demanda).

Post basado en un articulo de la Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s