En la RDC, la lucha contra el tráfico de “minerales de sangre” está mejorando

El comercio ilegal de minerales, que financia la guerra civil en el este de la República Democrática del Congo, está cada vez más controlado, observa Didier Julienne, especialista en recursos naturales, en un foro en el "Mundo".
Contrariamente a la creencia popular, la seguridad y la trazabilidad de los "minerales de sangre": tungsteno, estaño, tantalio, oro, cobalto, cuyo tráfico clandestino financia a los grupos armados de una de las guerras civiles africanas más largas y sangrientas del mundo. continente - han mejorado considerablemente en la República Democrática del Congo (RDC).

Bajo los auspicios de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR [organización regional]), los esfuerzos de rastreabilidad de estos minerales son costosos para los mineros artesanales, pero casi han erradicado el tráfico de tungsteno. estaño y tantalio La futura mina de estaño industrial de Bisié, dirigida por la empresa Alphamin, que debería comenzar a producir a fines de 2019, demuestra esta nueva confianza.

Sin embargo, la situación es más difícil en el caso de las minas de oro artesanales. El tráfico transfronterizo continúa entre los sitios de producción del este de la RDC y las oficinas comerciales de los tres países vecinos: Uganda, Burundi y Ruanda. Estos tres países tienen muy pocas minas y, sin embargo, exportan grandes cantidades de oro a Dubai: cada año, cerca de veinte toneladas de oro congoleño salen de Uganda y Ruanda a los Emiratos Árabes Unidos. 

Escrito por Zyad Bennani a partir de Le Monde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s