China financia y construye plantas de carbón en Europa

En los Balcanes, Grecia o Rumania, las empresas estatales y los bancos chinos participan en unos diez proyectos de centrales eléctricas
Frente a más de 5,000 participantes de 123 países reunidos en Beijing, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping dio la bienvenida a los miles de proyectos apoyados por las "Nuevas rutas de la seda" en Beijing. Con motivo de una segunda cumbre dedicada, el 26 de abril, a esta gigantesca iniciativa. Con el nuevo nombre de Belt and Road Initiative (BRI), se lanzó en 2013 para establecer las nuevas ambiciones globales de Beijing. Y pasa por la construcción de infraestructura clave en docenas de países alrededor del mundo, con el apoyo activo de empresas estatales y bancos chinos.

La inversión china en los estados miembros del BIS ha superado los $ 80 mil millones (€ 71,5 mil millones) entre 2012 y 2017. Entre estos proyectos, la industria china se ha especializado en exportar su know-how en centrales eléctricas de carbón. Según un estudio realizado por el Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA), las instituciones financieras chinas apoyan una cuarta parte de los proyectos mundiales de carbón, con un total de 102 gigavatios. Sin embargo, la producción de electricidad a partir de este mineral es catastrófica para el clima, dadas las emisiones de CO2 que genera, sin descuidar la importante contaminación del aire.

Noticia realizada por Zyad Bennani a partir de Le Monde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s