Sacar adelante los Presupuestos, el primer reto del nuevo Gobierno

El anterior 28 de abril de 2019 se produjeron las elecciones generales en España anticipadas por el gobierno de Pedro Sánchez, presidente del gobierno y del partido político socialista obrero español (PSOE). El líder del Partido Socialista llego al gobierno con una moción de censura contra el partido popular y al no tener un gran apoyo dentro del parlamento, ha tenido que convocar elecciones para buscar una mayoría pactada o no pactada con otros partidos para empezar a proponer medidas. Las elecciones le han dado una clave victoria, y que las futuras acciones Pedro Sánchez se quedará en la presidencia del Gobierno y podrá empezar a sacar adelante sus medidas.

Las actuales Cuentas Públicas son las que dejó aprobadas en mayo de 2018 Mariano Rajoy, presupuestos prorrogados desde entonces ante la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de concitar los votos necesarios para los de 2019. Además de los Presupuestos engarzados indisociablemente a la desaceleración económica, la gestión del desafío soberanista catalán, el desempleo, las pensiones y la financiación autonómica constituyen los lances ineludibles del futuro Ejecutivo.

El reto presupuestario no es baladí, máxime con el contexto económico internacional en el que nos encontramos. España tiene unos compromisos de déficit con Bruselas, que hoy parecen inalcanzables. Hay que tener en cuenta que, oficialmente se negoció un 1,3 para 2019, y extraoficialmente, con Sánchez en el Gobierno desde el mes de junio, y sin Presupuestos, un 1,8. Un porcentaje que ha vuelto a experimentar una variación de última hora, pues Moncloa anunció el pasado viernes que esta semana negociará con la UE un 2% de déficit, alejándonos cada vez más de la responsabilidad presupuestaria adquirida.

Noticia elavorada por Victor Marimon

Fuente extraída de elEconomista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s